Empeora el cuadro de los municipios

Contra todo pronóstico, el gobierno municipal de Arroyo está determinado a echar a correr nuevamente el Tren del Sur. Y sobre los rieles de la histórica estructura, discurre también la esperanza del alcalde Eric Bachier Román de que el proyecto servirá para reavivar la frágil economía del pueblo.

Sin embargo, la posible eliminación de los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), que administra el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés), amenaza con frenar al tren en su primera estación.

La propuesta presupuestaria que el presidente Donald Trump presentó hace unas semanas contempla la desaparición del programa federal, lo que supondría un recorte de cerca de $3,000 millones a lo largo y ancho de Estados Unidos y sus jurisdicciones.

En Puerto Rico, 51 municipios -con una población de 50,000 o menos- reciben los fondos a través de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y los restantes 27 peticionan los dineros directamente a HUD.

La extinción de esos fondos federales asestaría un golpe adicional a la estructura financiera de los gobiernos municipales, que actualmente se encuentran sumidos en la incertidumbre por la pérdida de $350 millones en transferencias del gobierno central durante los próximos dos años fiscales.

Para Bachier Román, el propuesto recorte federal daría al traste con su plan de desarrollo económico Arroyo 2020 que, además de la reactivación del Tren del Sur, incluye la construcción o restauración de un malecón, un paseo lineal, un parque acuático, un café teatro, kioscos para la venta de artesanías y una hospedería, entre otras obras.

El objetivo, explicó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), es que el Tren del Sur interconecte cada una de esas áreas de interés.

“Es un circuito donde el tren pasaría del malecón al balneario, del balneario por la zona industrial hasta el parque acuático y del parque acuático regresaría al malecón. Es un circuito por los lugares atractivos de nuestro pueblo. El tren es un complemento de todo lo queremos crear en Arroyo”, indicó el ejecutivo municipal en entrevista con El Nuevo Día.

Según el informe más reciente de la OCAM sobre los fondos CDBG, hasta el 28 de febrero pasado, el gobierno municipal de Arroyo tenía asignado un total de $897,518, de los cuales $474,956 habían sido solicitados por el ayuntamiento.

De la cantidad asignada, $420,953 corresponden a los trabajos de construcción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR