Empeorará el brote de influenza

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

En su último informe epidemiológico sobre el virus, publicado el viernes, Puerto Rico aparece como la única jurisdicción con extensión geográfica regional de influenza. Según lo define el CDC, esto equivale a brotes de influenza o un aumento de casos de influenza -confirmados por laboratorio- en más de dos de sus regiones.

El CDC no precisa las causas de este aumento proyectado. La temporada alta de influenza comenzó en octubre y se extiende hasta el mes de mayo.

No fue posible conseguir ayer una reacción del Departamento de Salud para conocer si están preparados para este incremento de contagios que pronostica el CDC.

La semana pasada, tal como había adelantado El Nuevo Día, el Departamento de Salud anunció que había brotes epidémicos de influenza extendidos en 29 municipios. La región de Aguadilla fue la única donde no se registraron casos a nivel de brote.

El CDC notificó en su informe, además, que tres estados registraron actividad local de influenza o brotes del virus en una de sus regiones estatales. Estos son: Alabama, Carolina del Sur y Texas, uno de los estados con una alta cantidad de boricuas. De hecho, Texas es el noveno estado con mayor población de origen puertorriqueño, más de 142,000 personas.

Mientras tanto, de las diez regiones en que se divide los Estados Unidos en términos de vigilancia epidemiológica, la región 4 es donde se registra una mayor positividad al virus (13%). Esta región comprende los estados de Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

Los datos más recientes de la Oficina del Censo federal estiman que en el 2012 la población de origen boricua en Florida alcanzó los 912,000, el segundo estado con más personas que se identifican como puertorriqueños, solo superado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR