Empieza a repuntar el ánimo de los ciudadanos tras el huracán

Los puertorriqueños, en su mayoría, perciben con pesimismo el rumbo de país. Sin embargo, el nivel de ese estado anímico es, hoy día, menor al que tenían hace cuatro años, de acuerdo con los datos de la más reciente edición de La Encuesta de El Nuevo Día.

A seis meses del huracán María, el 43% de los entrevistados entiende que las cosas en Puerto Rico van “por mal camino” y el 41% tiene una actitud mixta al creer que algunas cosas van por buen camino y otras van mal.

El 13% piensa que marchan “por buen camino” y el 3% no está seguro. Esa percepción optimista del 13%, aunque pequeña, es la más alta desde el 2014.

De igual manera, la percepción de pesimismo del 43%, es decir, que encuentra que las cosas van mal encaminadas, es la más baja desde el 2014. Además, presenta una reducción de 31 puntos contra su pico en noviembre de 2015, que arrojaba 74%.

Esa percepción de que las cosas en el país van por mal rumbo muestra una reducción de 16 puntos, en comparación con el ánimo que tenían los entrevistados durante los días y semanas que siguieron al 20 de septiembre de 2017, cuando el huracán María azotó a Puerto Rico. El 59% de los encuestados dijo que, en esos momentos, sintió que las cosas en la isla iban mal.

Mientras que la percepción de que unas cosas iban por buen camino y otras mal era menor en esos días que siguieron al huracán. El 28% de los entrevistados dijo que se sintió de esa forma tras el ciclón.

Solo el 11% de los encuestados tenía la impresión, en ese entonces, de que las cosas caminaban para bien.

La percepción de que las cosas iban por mal camino justo después del huracán es más prominente entre quienes sintieron que el ciclón tuvo un efecto mayor en sus familias y en sus finanzas que entre quienes dijeron que los efectos fueron menores.

La más reciente Encuesta de El Nuevo Día se llevó a cabo con una muestra representativa de 1,000 participantes elegibles para votar y que tienen 18 años o más. El margen de error del muestreo es más o menos 3.1%.

Se asoma el optimismo

En la medición de La Encuesta de El Nuevo Día queda evidenciado el desánimo y la desolación que sintieron los ciudadanos en las semanas justo después del paso de María. El 86% señala que las cosas estuvieron “muy malas”, con 51%, o “bastante malas”, con 35%, comparado con un 13% que sintió lo opuesto, que las cosas estaban “muy buenas” o “bastante buenas”.

A los seis meses del paso del huracán hay un cambio en el estado anímico del país. La percepción de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR