Empiezan desde cero

La pestilencia se aprecia desde afuera. Ese olor característico a fango y humedad mezclado con los desperdicios de comida fermentada inunda las calles de la barriada Morales, en Caguas, una semana después del paso del huracán María por Puerto Rico.

En dichas condiciones, los residentes de unas 40 viviendas en la comunidad se las arreglan como pueden para empezar desde cero.

La preocupación de no tener un techo adecuado para proveer los cuidados necesarios a su niña de meses de nacida es lo que abruma a Miguel Morales, de 44 años, así como el ver bajo lodo todo lo adquirido con el esfuerzo de muchos años.

“Lo más que me duele es la incomodidad. (Pausa, respira profundo y se enjuga las lágrimas). De cierta manera, me da tristeza por el esfuerzo que uno ha hecho para poder tener lo de uno. Es lo que realmente uno se lamenta porque lo demás uno lo puede volver a tener otra vez, pero el esfuerzo de tantos años. Uno, poquito a poco, va construyendo el hogar de uno, y de momento, pasa esto, y lo perdiste todo. Pero nada, por lo menos esto nos une. Yo trato de ser fuerte”, expresó.

“Estamos pasando un poquito de sacrificio porque yo tengo una bebé pequeña. Tengo que estar buscando agua, hielo. Los alimentos, hay unos que tienen que estar fríos… Hacer las largas filas… Ahora mismo en Caguas, que nadie está haciendo hielo, un amigo mío que tiene un negocio me da hielo”, indicó.

Miguel tuvo que desalojar su hogar en pleno azote del ciclón tropical con su niña al hombro y uno de sus perros en el otro brazo.

El agua, al sujeto de 5’10” de estatura, le llegó a mitad del pecho cuando el caño que cruza por detrás del centro comercial Las Catalinas se llenó de troncos, ramas y desperdicios y obstaculizó el flujo de agua, lo cual causó que el cuerpo de agua se saliera de su cauce e inundara su casa y las de decenas de residentes.

De la misma forma, Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR