Empire Gas paga fracción de multa impuesta por DACO

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) le perdonó a la compañía Empire Gas más de la mitad de la multa que pesaba en su contra a cambio de que revirtiera el precio del gas a los valores de diciembre de 2019, cuando los aumentó sin notificarlo a la agencia, como es debido.Así lo confirmó Carmen Salgado, titular del DACO, en entrevista con El Nuevo Día, quien indicó que el acuerdo entre Empire Gas y el DACO se firmó el 25 de junio y con ello se cerró dicho caso. "Se estableció la violación de la compañía y acordaron bajar a 95 centavos el margen de ganancia bruta por galón, que era el margen que tenían en diciembre", afirmó la secretaria.Durante los meses de diciembre y enero los mayoristas Empire Gas y Tropigas, aumentaron el precio del gas, sin informar primero al DACO, lo que conllevó que la agencia les impusiera una multa de $400 diario a cada uno. Al momento, el monto de dichas multas rondan los $70,000.A preguntas de por qué aceptó que Empire Gas pagara solo una porción de la multa, si durante esos meses cobró cientos de miles dólares por concepto de aumentos ilegales, Salgado respondió que "no es la prioridad del DACO el imponer multas. Lo que queríamos es que bajaran el precio al que correspondía, que era el que tenían a diciembre". Agregó que la compañía ya hizo el pago de los $25,000.Hablan los gaserosLa Federación de Distribuidores de Gas Unidos de Puerto Rico (Fedigas) ha estimado en $3 millones mensuales los ingresos que tanto Empire Gas como Tropigas han recibido por concepto del alza ilegal de precios."Lo que procede es que el DACO cuantifique la cantidad total de los ingresos ilegalmente obtenidos por cada empresa importadora y se ordene su completa devolución, con cualquier otro remedio que proceda en derecho", lee parte del texto de una de las cartas que Fedigas le cursó a la secretaria del DACO en mayo, la cual es firmada por Carlos Jurado Roque, portavoz de la entidad.Los gaseros han insistido en que ese dinero tiene que ser devuelto a los consumidores, ya que al no hacerlo, "se...

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