Educación y empleo

NICOLÁS MUÑOZ

ECONOMISTA

La lista la encabezan los guardias de seguridad, seguida por los vendedores al detal, las enfermeras graduadas y los cajeros. Continúa la lista con los representantes de servicio al cliente, trabajadores de preparación de alimentos, auxiliares de salud en el hogar y maestros de educación elemental, entre otras ocupaciones.

Todas estas labores responden al crecimiento de la industria de servicios y a la situación económica y social presente en el país. Muchas de ellas son adecuadas para el empleo por cuenta propia. Ha quedado atrás, al menos por los próximos 10 años, aquel "glamour" de los empleos de chaqueta y corbata para individuos sentados en un escritorio en una oficina de un piso 15 con vista panorámica.

Es un nuevo escenario en el que el empleado necesita una educación con énfasis en destrezas de comunicación y motivación para el mundo laboral ("soft skills"), para adaptarse a varios posibles empleos, horarios flexibles, servicio amable al cliente y destrezas empresariales para el trabajo por cuenta propia.

Estas destrezas son necesarias porque, a medida que la economía de Puerto Rico se ha mantenido en recesión y las oportunidades de empleo en la manufactura y otros sectores tradicionales se han reducido, aumenta el potencial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR