Empleo público en foco

FRANK ZORRILLA

EXSECRETARIO DEL TRABAJO

Este dato es una constante con altas y bajas: en su punto más alto ha alcanzado un millón cien mil y en su punto más bajo llega a poco más de novecientos mil. En dicho parámetro, el empleo gubernamental representa un veintidós por ciento, proporción que también se mantiene estable.

Lo interesante de estas estadísticas es que un 20% de los empleados en Puerto Rico dominan la discusión pública sobre los términos y condiciones de empleo. El 80% que componen los empleados del sector privado son invisibles.

A diferencia de los empleados del sector privado que, por ley, es un grupo que tiene derecho a quince días de vacaciones al año, los empleados públicos tienen treinta días. En lo referente a los días por enfermedad, en el sector público son generalmente dieciocho, mientras que en el sector privado son doce.

Los empleados públicos de carrera ostentan un interés propietario sobre sus empleos, lo que representa una protección contra despidos arbitrarios, mientras que los empleados de la empresa privada no tienen esa protección. Estas diferencias ciertamente son abismales por lo que muchas personas optan por buscar un empleo en el servicio público para tener más estabilidad y beneficios.

La crisis fiscal del Gobierno ha cambiado de golpe y porrazo esa estabilidad que había en el sector público. Primeramente se aprobó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR