Los empleos que necesita la Isla

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

Desde el punto de vista macroeconómico, la estrategia está correctamente enfocada, sin embargo sugiero añadir varios componentes adicionales con el ánimo de aportar a la discusión de este importante objetivo.

Si bien es cierto que no debemos menospreciar la creación de empleos de bajos salarios, no deja de ser menos cierto, que el País necesita crear la mayor cantidad de empleos de alta remuneración salarial y altos niveles de productividad.

El rostro y la identidad productiva de una economía se miden en gran medida por el tipo de industrias y empleos que la misma genere. Una economía fundamentada mayoritariamente en empleos de salarios bajos, va a reflejar bajos niveles de ingresos, de acumulación de riqueza y, por ende, bajos niveles de crecimiento económico.

Por otro lado, una economía de altos salarios, apalancada en industrias que demanden altas destrezas, va a generar las condiciones para un mayor crecimiento económico y por ende una mejor calidad de vida.

La dimensión cualitativa en cuanto al tema del empleo asume vital importancia para una economía como la de Puerto Rico, que por décadas estuvo fundamentada en empleos altamente remunerados, vinculados al conglomerado industrial que creó la difunta Sección 936.

De aquellos empleos buenos (con un salario promedio de $ 60,000 anuales) se han perdido 50,000 en la pasada década sin contar los empleos indirectos. Desde esta perspectiva, la estrategia gubernamental debería estimular las empresas locales con alto potencial de expansión y de forma paralela esbozar una estrategia de atracción de empresas del exterior vinculadas a las industrias de alto valor agregado.

A lo que me refiero es a una estrategia dual que apoye el capital productivo local, que exhiba un perfil de expansión inmediato para crecer localmente y en el exterior, y a la misma vez, salir a buscar empresas del exterior utilizando los incentivos contributivos. Además de la Ley 73 que provee los incentivos para la manufactura, la anterior administración habilitó diversas leyes para atraer capital pasivo, promover la exportación de servicios y fortalecer otras industrias como la producción cinematográfica, la industria de seguros y la industria financiera.

Estos incentivos son la punta de lanza para que el gobierno junto con el sector privado salga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR