Emprender: una aptitud ante la vida

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Esa fue la fórmula que llevó a Jack Welch de ser un ingeniero químico de General Electric a convertirse en el director ejecutivo que llevó a la compañía estadounidense a ser una de las más grandes del mundo.

Con esos sencillos argumentos, Welch demuestra que las personas emprendedoras se apasionan por lo que hacen, a tal grado que ven en cada obstáculo una oportunidad. Asimismo, tienen un compromiso de acción con ellos, con los demás y con la idea que les motiva.

Por eso, "el emprendedor no se enfoca en el dinero, se enfoca en la oportunidad" y así logra ver alternativas a los problemas que evitan que las ideas se conviertan en grandes proyectos, según Alex Rodríguez, director del Centro de Desarrollo de Emprendedores de la Universidad Interamericana.

Ser emprendedor responde a la idea de comenzar algo con un propósito definido, ya sea una actividad social, una carrera académica o un negocio.

Sin embargo, el concepto se asocia más a este último y puede confundirse con el empresarismo. Y es que los empresarios suelen ser emprendedores, pues tienen un deseo de superación y un afán de creación continuo.

"En todo lo que tú hagas tienes que ser emprendedor", afirmó el empresario Carlos Jiménez, dueño de la compañía de limpieza de autos Fast Lane y líder de un grupo multisectorial que intenta impulsar una cultura empresarial como antídoto para superar la crítica situación económica de la Isla.

"Si nosotros lográramos que uno de cada 25 jóvenes monte su empresa, no habría desempleo", destacó, seguro de que el empresarismo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR