Empresa ayuda a negocios a generar su propia energía

Dos días después de que el huracán María devastó la mayor parte de nuestra isla, un grupo de ingenieros de la empresa puertorriqueña Teksol Integration Group se las ingenió para viajar en avión desde Aguadilla a Humacao.

¿El propósito? Trasladarse hasta la compañía Olein Recovery, en Yabucoa, para asistirla en el proceso de echar a andar su planta de cogeneración de energía. Gracias a ese esfuerzo, en semana y media, la empresa ya tenía la energía necesaria para correr toda su operación.

El origen de Teksol se remonta a 2010, cuando tres egresados de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, decidieron enfrentar la crisis económica y crear su propia empresa de soluciones de ingeniería.

“Empezamos prestando los servicios a compañías más pequeñas y fuimos creciendo”, narra Ricardo Del Rosario, presidente de la firma de servicios de ingeniería.

Desde entonces, cuentan con una cartera de clientes que incluye multinacionales como Amgen, Johnson & Johnson y Bristol-Myers Squibb.

Enfocados en la eficiencia energética

Entre los servicios que presta Teksol, destaca la cogeneración de energía eléctrica; una alternativa que provee eficiencia energética y garantiza la continuidad de las operaciones en medio de catástrofes como el huracán María.

Del Rosario explica que una planta de cogeneración es un sistema que “se instala en la facilidad del cliente para producir energía eléctrica y, de paso, produce calor”. Con esta energía térmica, a su vez, se puede producir vapor, agua caliente o hasta agua fría —algo por lo que las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR