Empresa de queso de cabra apuesta a una nueva industria

En el área de Juncos, un nuevo segmento agroindustrial se está levantando, liderado por una agroempresaria decidida a romper el monopolio de la importación de queso fresco de cabra a la isla.Se trata de María Teresa Juan-Urrutia, quien luego de ser la primera empresaria en obtener las licencias que otorga el Departamento de Salud para elaborar y vender este tipo de producto, recientemente lanzó al mercado el Queso Lucía, un queso de cabra fresco (o "queso suave" como también se le llama) que está a la venta en varios establecimientos locales.Con su ofrecimiento, que es el primero de este tipo elaborado localmente, la agroempresaria busca desplazar completamente las importaciones de este producto, ya que el queso de cabra que se consume en la isla es 100% importado, indicó Juan-Urrutia en entrevista con El Nuevo Día.Su negocio se centra en la Hacienda Renacer, en Juncos. Previamente, la hacienda era propiedad de su abuelo, José Ángel Urrutia, y se conocía como Finca el Mangó. Después de mantenerse en operación por 40 años, la finca cerró y estuvo abandonada por una década hasta que su nueva propietaria tomó las riendas.¿Por qué las cabras?Aunque el negocio de su abuelo se dedicaba a las vacas, Juan-Urrutia decidió sustituirlas por cabras. Aparte de ser "fanática del queso" que se elabora de estos animales, la agroempresaria y abogada descubrió que la leche de cabra es mucho más saludable que la de muchos otros animales, ya que es la que más se asemeja a la leche materna y por eso el cuerpo la asimila más rápido, tiene mejor valor nutricional y es naturalmente homogeneizada, afirmó."También veía que era un tipo de negocio donde la mujer puede estar más en control porque es mucho más manejable. Una vaquería envuelve animales más grandes y es más difícil (de operar). Además, necesitaba menos terreno, y eso lo hacía más práctico", agregó.Otro factor para Juan-Urrutia fue el creciente énfasis del consumidor de saber la proveniencia de su comida, lo cual complementa la habilidad de la empresa de proveer un producto "de la finca a la mesa".Nace el negocioJuan-Urrutia reconoció que la tarea de levantar su negocio no fue fácil, pues en Puerto Rico no existía una estructura legal para establecerlo."Eso fue lo primero que identifiqué. La leche de cabra no estaba regulada, excepto por las leyes federales. Empecé a estudiar para ver qué se hacía en Estados Unidos, fui allá y me certifiqué con un consultor francés como ‘cheese maker’ y visité no menos de...

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