Empresaria boricua apuesta a TikTok para su crecimiento

Cuando Kimberly Ramos, de 29 años, emprendió desde cero su negocio no sabía qué producto iba a vender. Ahora, es dueña y fundadora de la línea de jabones y productos ecoamigables Mikokos y cuenta con alrededor de 55,000 seguidores en la plataforma social TikTok.La plataforma de videos cortos no solo expandió su audiencia dentro y fuera de la isla, sino que impulsó las ventas de la empresa, según Ramos, de $3,000 a alrededor de $20,000 mensuales. En septiembre de 2023, Mikokos cumplirá tres años en el mercado."Nunca fui de utilizar redes sociales, nunca fui de sacarme fotos y subir fotos. Soy bien personal con mi vida. No sabía cómo usar Instagram, imagínate", expresó entre risas y añadió que, aunque hace "cositas" como ediciones en su cuenta, su conocimiento es básico.El video que lo cambió todoSin embargo, en el vídeo que se hizo viral, Ramos simplemente compartía su historia. "Que trabajo en la marquesina de mi casa y por qué hice los champús sólidos para reducir el plástico", recordó Ramos. "Y eso fue un revolú".Ramos se convirtió en creadora de contenido en TikTok en noviembre de 2021. Su primer video tiene 132 "likes" y cinco comentarios. Mientras, el video que alcanzó el éxito en la plataforma y que sirvió para conectar su marca con consumidores cuenta actualmente con alrededor de 60,000 "likes", 700 comentarios y se ha reproducido casi 600,000 veces.En menos de un año, Mikokos creció de 60 seguidores en la plataforma a cerca de 55,000 al presente.Desde la marquesinaLa demanda ha sido tan grande, que Ramos ha movilizado la manufactura de los productos de Mikokos de la marquesina de su casa a un estudio localizado en el barrio Jagüey en Aguada.Mikokos es una empresa de e-commerce que vende cosméticos y productos de higiene personal veganos. Con una trayectoria de tres años en el mercado, ofrece una variedad de jabones, champús, acondicionadores, mascarillas faciales, tratamientos anticaspa y lociones que están empacadas de manera ecológica.Ramos asegura que su mascarilla facial es única, pues no ha visto "a nadie más que haga mascarilla facial sólida, así como yo la hago".Ramos, como muchos trabajadores, dejó su empleo como enfermera durante la pandemia debido a la falta de cuido para su hijo. Fue durante ese tiempo que decidió dar el primer paso para tener su propio negocio.Su primer paso consistió en comprar un curso en línea con el poco dinero que tenía en su cuenta bancaria, alrededor de $1,000; inversión que recuperó en el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR