Empresaria boricua será cónsul de Costa Rica

La ingeniera puertorriqueña Daneris Fernández, quien fuera presidenta de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) ha sido nombrada cónsul honoraria de Costa Rica en Puerto Rico.

El gobierno de la República de Costa Rica ratificó a Fernández el pasado 28 de marzo, en San Juan. El nombramiento no es por un periodo de tiempo fijo o determinado, aunque se revisará el mismo en el año 2021. La nueva cónsul preside la firma de consultoría DGF Consulting Group, compañía que fundó en el año 2012, tras dejar la farmacéutica Merck, donde ocupó el cargo de vicepresidenta para Puerto Rico y América Latina, y la cual se dedica a la consultoría del sector farmacéutico en América Latina.

En entrevista con El Nuevo Día en las oficinas del consulado de Costa Rica en el Viejo San Juan, Fernández indicó que fue en septiembre del año pasado que la entonces cónsul general Andrea Arroyo Mora le dijo que propondría su nombre para el cargo, debido a que ella regresaría a Costa Rica. Fernández compitió junto a otros aspirantes al puesto.

Nunca antes se había propuesto convertirse en cónsul y contó que conoció a Arroyo Mora cuando estableció DGF Consulting. Viajó a Costa Rica en una ocasión con la cónsul general y la semana próxima realizará su primer viaje oficial al país tico como cónsul honoraria.

“Para mí es un honor. Acepté el cargo porque es otra forma de contribuir a Puerto Rico. Mi visión siempre ha sido, lejos de criticar al Gobierno, enrollarme las mangas y trabajar por el País”, respondió a la pregunta de qué la motivó a aceptar el puesto.

A diferencia de un cónsul general o de carrera, el cónsul honorario no puede tramitar los pasaportes de los ciudadanos a los que representa en la Isla. Pero el consulado sí puede gestionar las cédulas, visas, certificados de defunción, de nacimiento o de matrimonio, y además brinda apoyo a los ciudadanos costarricenses en suelo boricua, explicó Fernández.

El Consulado de Costa Rica en Puerto Rico reabrió en el año 2014, como un primer paso para incrementar las relaciones de Puerto Rico con América Latina y el Caribe. Ambos países son socios comerciales desde hace varias décadas, y su relación se remonta a las administraciones del gobernador Luis Muñoz Marín y el presidente costarricense José Figueres Ferrer en los años 50 del pasado siglo.

Al presente, residen poco más de 300 costarricenses, según las estadísticas del consulado. Bajo el liderato de Fernández, la oficina, localizada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR