Empresaria rechaza la crisis

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La fundadora de Nobis dictará una conferencia hoy al mediodía en el hotel Vanderbilt como parte de la Cumbre de Competitividad Global e Innovación que organizan la Asociación de Industriales y la Compañía de Comercio y Exportación.

"Siempre decimos que Nobis no participa de las crisis porque toda crisis tiene oportunidades y todo problema tiene una solución", dijo la ejecutiva durante una entrevista con El Nuevo Día.

Ese lema sirvió de preámbulo al relato de los primeros años del consorcio, que nació en 1997 como secuela de un agrio litigio por herencia entre sus seis hermanos y la segunda esposa de su padre, Luis Noboa. Al momento de su muerte, el patriarca tenía más de 300 empresas importantes en Ecuador y alrededor del mundo, siendo una de ellas la Exportadora Bananera Noboa, uno de los principales suplidores de guineos del mercado europeo.

En la repartición, Isabel Noboa se quedó con un centro comercial recién inaugurado -el más grande de Ecuador-, un ingenio azucarero, un terreno muy grande para desarrollar, y el 20% del negocio de Coca-Cola en el país. Y aunque contó con asesores y asistió a la escuela de negocios de Harvard en preparación para liderar el consorcio, no contaba con la crisis financiera que se desató en Ecuador entre 1999 y 2000.

"Estábamos con muchísimos proyectos innovadores y con muchísimas inversiones, que sumaban más de $50 millones o $60 millones y se los debíamos a la banca, cuando comenzó un congelamiento de fondos y, al mismo tiempo, intereses en la banca de 18%", relató Noboa, considerada la empresaria más importante de Ecuador y una de las más sobresalientes en América Latina.

Entre los proyectos en juego había un hotel y un edificio de oficinas. Una de las soluciones que implementó Nobis fue revivir el trueque, mediante el cual obtuvieron los materiales que necesitaban para terminar las construcciones a cambio de espacio de oficina y acciones en el hotel.

Hoy, una de las empresas más exitosas del consorcio es, precisamente, la inmobiliaria que se levantó a partir de esos desarrollos, y que tiene importantes complejos residenciales y comerciales en Guayaquil, donde tiene su base Nobis, y otras ciudades ecuatorianas. "No todo en la vida es éxito; muchas veces uno puede caer, pero lo importante es levantarse y volver a tratar", expresó sobre el mensaje que le gustaría transmitirles a los empresarios puertorriqueños.

Noboa puntualiza que la innovación y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR