Dúo empresarial con una misión ambiental

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

González, quien es biólogo, fundó GIT junto a su sobrino José González, en el año 2008, motivado por la optimización de procesos y la conservación del recurso agua.

"GIT es el reflejo de mi persona. Siempre me he caracterizado por resolver los problemas, en este caso, reducir los costos operacionales, a la vez que conservamos el agua. Mucha gente se enfoca en los costos de energía, pero pocos en la infraestructura del agua".

Su empresa implantó tecnología desarrollada en el estado de Minnesota para oxigenar el agua de una manera eficiente en el lago Toa Vaca en Villalba. Este fue el primer proyecto de restauración de lagos que se realizó en Puerto Rico, indicó el biólogo.

En aquel momento, dos terceras partes del lago no se podían utilizar, pues sus aguas estaban estancadas y no resultaba costo efectivo tratarlas. "Después de los primeros 10 pies, ya no tenía oxígeno, estaba estancada. Eso crea problemas de calidad en el agua, y cuando la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la trata y le echa cloro, se crea material carcinógeno", sostuvo el CEO.

El lago tiene seis compuertas y solo dos de ellas se podían utilizar antes de intervenirlas la empresa local. Tras apenas seis meses de tratamiento, la mejoría de las aguas era notable y el 50% ya no estaba estancada.

"El éxito de la tecnología implantada en Toa Vaca fue tan sonoro que vino gente de América Latina a ver el proyecto", sostuvo Carlos.

"La situación es crítica, utilizan agua de pozo porque la del lago no la pueden utilizar", dijo el fundador de GIT, al explicar que son toneladas de sedimentos y basura las que caen anualmente al lago. Según reportes de prensa de Guatemala, el Amatitlán tenía 33 metros de profundidad y hoy apenas tiene 18 metros.

El secretario de Estado, David Bernier, ha sostenido conversaciones con funcionarios del gobierno guatemalteco sobre las posibilidades de que la empresa local GIT pueda ofrecerles la solución técnica y operacional que necesitan.

De hecho, Bernier dijo que se comprometió con el gobierno de Guatemala a adiestrar en Puerto Rico al personal que trabaja las aguas en el país centroamericano, como un beneficio complementario al servicio que GIT les ofrecerá.

Por su parte, el otro socio, José González, quien es ingeniero, manifestó que GIT le está presentando una propuesta multifacética a Guatemala. "Es un proyecto a cinco años y confiamos que para el segundo trimestre de 2014 habremos empezado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR