Pócima empresarial para el fisco

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Si eso ocurriera, los bonos de la Isla dejarían de ser atractivos al inversionista y la Isla perdería acceso al mercado de capital, lo que implicaría que el Gobierno tendría que aprobar impuestos más severos, el desempleo se dispararía y se hundiría aún más la ya atribulada economía.

Por eso, El Nuevo Día entrevistó a los líderes empresariales para conocer qué sacrificios está dispuesto a hacer cada sector para cuadrar el presupuesto y alejar la amenaza de esa degradación.

De primera intención, cada uno de los entrevistados expresó que sus sectores ya han aportado "demasiado", sin que hayan visto una mejoría en la economía, un control de gastos estricto por parte del Gobierno ni un esfuerzo por atajar la evasión.

Sin embargo, al insistir en el objetivo de evitar la debacle, estuvieron dispuestos a proponer ideas, muchas de las cuales son igual o más fuertes al bolsillo del consumidor que las que ha propuesto el Gobierno.

"No quisiéramos más ninguna otra imposición, pero, si no hay más remedio, proponemos subir temporalmente las tasas contributivas a como estaban antes de la Reforma de 2011", sostuvo Jaime Morales, director ejecutivo de la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR).

Eso implica que algunos negocios volverían a pagar una tasa de hasta 39%, mientras ahora pagan 30%. No obstante, no serían todos, pues hay muchos que reciben exenciones totales o parciales.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) también propone revertir temporalmente la Reforma Contributiva, pero solo a las corporaciones. Con ese sacrificio que harían las empresas, se estima que Hacienda levantaría $237 millones.

"Las medidas tienen que ser bien calibradas y es un desafío reconciliar los distintos intereses", reconoció Pablo Figueroa, presidente de la CCPR, quien lleva un mes en diálogo constante con las cámaras legislativas y el Ejecutivo.

La CCPR no considera prudente bajar el IVU ahora, como propuso el gobernador. Por el contrario, recomienda que lo aumente a 8% por los próximos tres años, lo que le permitiría a Hacienda recaudar $200 millones adicionales.

La CCPR fue más allá y propuso que se regrese al arbitrio general del 6.6% -con exclusión solo para alimentos y medicinas- combinado con un IVU pequeño de entre 1% y 3%.

Reconociendo la evasión que se daba en el pasado con el arbitrio, propone que todo contenedor que se declare exento se inspeccione 100% y el costo de inspección lo pague el importador. Propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR