Empresarios adoptivos

Por Marian Díaz y Yalixa Rivera

mdiaz1@elnuevodia.com

De hecho, la comunidad empresarial en la Isla está compuesta en gran medida por emprendedores de todas partes del globo, quienes con esfuerzo y sacrificio han echado adelante sus negocios en sectores como concesionarios de autos, restaurantes, tiendas y empresas de servicios, entre otros.

El español Jesús Herbón, uno de los socios de la panadería Kasalta en Ocean Park, es uno de ellos.

Con 23 años, llegó a la Isla a finales de 1985 proveniente de Galicia, para pasar las Navidades en casa de una tía que vivía en Ponce.

"El país me encantó. Lo mío y Puerto Rico fue amor a primera vista", comentó sobre su primera experiencia en tierra extraña.

Desde el principio, le llamó la atención la hospitalidad del puertorriqueño y el aprecio que siente por los españoles, algo que según él, lo constató cuando vendía ropa de casa en casa. Eso fue antes de que surgiera la oportunidad de comprar, junto a otros socios, a Kasalta.

Junto a Manuel y Jesús Ceide, Heriberto Sixto y Froilán Varela -este último fallecido hace tres años-, Herbón compró la panadería en 1988 y desde entonces, la ha convertido en un referente gastronómico de San Juan.

Kasalta emplea a casi 60 empleados, a quienes Herbón considera su familia extendida. Hace unos años, este gallego obtuvo su ciudadanía americana y, según él, su vida se ha enriquecido con la diversidad cultural que ha encontrado en esta Isla.

Otro extranjero que ha hecho de Puerto Rico su hogar es el médico y empresario Jorge Rodríguez, natural de Argentina.

Rodríguez, dueño de los restaurantes La Parrilla Argentina y de Caminito en Guaynabo, arribó hace casi medio siglo desde Buenos Aires. Su papá era ingeniero de vuelo, y cuando la situación política se complicó en su país, su familia escogió a Puerto Rico para vivir.

"Mi segunda patria es Argentina porque Puerto Rico es la primera", dijo Rodríguez, quien abrió el primer La Parrilla Argentina en 1994. Hoy cuenta con cinco locales y está en vías de abrir el sexto en Ponce este mismo año.

Rodríguez ejerció la pediatría por varios años, pero cuando tuvo tres restaurantes, decidió concentrarse de lleno en la industria gastronómica. Sus padres también estaban en esa industria, pues al tiempo de estar aquí adquirieron el Deli Delicatessen en Hato Rey, conocido ahora como el Deli Restaurante Argentino.

Rodríguez emplea a un centenar de personas en su empresa y cuenta, además, con un centro de distribución y una fábrica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR