Empresarios pasan juicio

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Hay que acatar lo que el pueblo decidió, aunque el gobierno compartido no fue buena experiencia en el pasado", dijo Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Monge confía en que esta vez será distinto, pues según ella, el comisionado Pedro Pierluisi y el gobernador electo Alejandro García Padilla tienen ambos buen carácter y un temperamento tranquilo. Eso permitirá que puedan trabajar juntos por Puerto Rico.

Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR), indicó que este gobierno compartido nos coge con algo de experiencia, y coincidió con Monge en que no será tan conflictivo como el del cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá.

Lo que sorprendió a Cidre no fue el gobierno compartido, sino la victoria de Carmen Yulín Cruz sobre el alcalde de San Juan. "Fue sorprendente, y las alianzas fueron la clave para ese triunfo", dijo, al tiempo que reflexionó que el sector privado tiene que aprender de la lección que dio Carmen Yulín".

Sobre las implicaciones del triunfo de García Padilla y lo que conlleva un cambio de gobierno en esta coyuntura, Cidre y otros empresarios entrevistados opinaron que los funcionarios del gabinete económico que se recluten deberán contar con experiencia para poder moverse con rapidez en la ejecución del plan económico.

"Puerto Rico no tolera más improvisación. Desde el día 1, los que entren tienen que saber lo que van a hacer. No se pueden dar el lujo de tardarse seis meses en aprender", opinó el presidente de la APPR. Recomendó al gobernador electo que busque "los mejores talentos" dentro del propio gobierno para darle continuidad al funcionamiento de las agencias.

Por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), se expresó en términos similares al señalar que el nuevo gabinete "no puede perder tiempo en enero para actuar porque la situación económica está difícil".

Según Reyes, la administración entrante deberá tener expectativas realistas sobre los resultados que podrá lograr. Dijo que, en ese sentido, confía en que enmendará el proceso de inspeccionar los furgones, de manera que les cueste menos a las empresas o que no se inspeccione el 100%.

"A un año de implantado, no han encontrado nada. Deben mirar el proceso con ojos frescos porque hay mil maneras distintas de hacer la inspección", señaló Reyes.

MIDA llevó a los tribunales a la actual administración por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR