Empresarios ponen en duda el nuevo arbitrio

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Tras reunirse ayer por casi una hora con la plana mayor del equipo económico del gobernador Luis Fortuño, una docena de empresarios o ejecutivos del sector empresarial, entre éstos William Riefkohl, Raúl Gayá, Francisco Rodríguez Castro y Carlos Bonilla, abandonaron la sede del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en Minillas con rostros serios, ceños fruncidos y poniendo en duda que el Gobierno pueda recaudar los $ 1,400 millones -en el primer año- que servirán para costear los alivios contributivos.

"Esto (el arbitrio) no está basado en ingreso neto, sino en las ventas de la corporación local a las afiliadas fuera de Puerto Rico", comentó el presidente del Comité de Asuntos Contributivos de la Asociación de Industriales, Carlos J. Bonilla.

"La decepción mayor es la forma en que ésto (el arbitrio) se está implementando sin consultar a la industria", agregó.

Dijo que la medida supone una contribución "sustancial" a las corporaciones foráneas y afecta de manera inmediata su planificación financiera.

Los entrevistados expresaron sus dudas en torno a la viabilidad de la propuesta, ya que la apuesta del Gobierno local es que la empresa foránea pague el arbitrio a Puerto Rico y tome ese pago como un crédito en su planilla federal.

"No nos dieron ningún análisis que sustente esos $ 1,400 millones", señaló Rodríguez Castro, portavoz de la Coalición del Sector Privado.

En síntesis, la corporación foránea pagaría un impuesto por las transacciones de compra de productos o servicios que efectúa con una filial local sin que esto afecte los decretos de exención establecidos.

No obstante, los entrevistados opinaron que la medida tendrá el efecto de encarecer la relación de negocios entre compañías en la medida en que la filial foránea pagaría más caro, gracias al arbitrio, por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR