Empresarios trazan la ruta económica del sur de Puerto Rico

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El proyecto se llama Cartografía del Sur de Puerto Rico, una iniciativa de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR) que estará lista en agosto y que representará un catálogo de los activos comerciales y recursos territoriales con los que cuenta la región para que cada empresario y ejecutivo se lo lleve "debajo del brazo" en sus viajes y encuentros con potenciales inversionistas.

La Cartografía se convierte así en la herramienta para ejecutar la nueva meta prioritaria de la CCSPR: la internacionalización de la región.

Bajo el liderato del arquitecto Abel E. Misla Villalba, la organización con 125 años de historia decidió en el 2010 dar un viraje a su agenda usual y establecer un plan de mercadeo y bienes raíces que posicione el área como un lugar idóneo para la inversión a nivel global.

"La Cámara tiene 700 miembros y cada uno hace entre uno a tres viajes al año, por diferentes razones... Esta herramienta dota a estos empresarios de la capacidad para explicar el ecosistema del que vienen, cuando estén presentando sus propios negocios... Cada empresario puede ser un realtor de la región, desde su área de peritaje", comenta Misla, también decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en Ponce.

Al presente, la CCSPR cuenta con el número de socios más alto desde su fundación, y mantiene una mezcla de pequeños y medianos negocios junto con grandes empresas multinacionales que tienen presencia en la zona sur.

El activismo de sus socios permite que el proyecto de Cartografia del Sur, a un costo de $ 1 millón, sea cubierto casi totalmente con aportaciones privadas, de $ 10,000 por empresa. El municipio también realizó una inversión y están en conversaciones con agencias del gobierno central.

El documento no presenta las debilidades de la zona, abatida por la pérdida de empleos y de población, sino que se enfoca en las fortalezas, particularmente en ocho vectores de crecimiento económico. Misla explica que uno de los objetivos del proyecto es motivar a los empresarios y ciudadanos del área a ver las ventajas que tiene el sur de Puerto Rico, más allá de la situación presente.

La Cartografía del Sur cubre los municipios de Adjuntas, Aibonito, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco. Según datos del Departamento del Trabajo federal, para mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR