El empresarismo como alternativa

POR JULIE KLIEGMAN

julie.kliegman@elnuevodia.com

"Quise crear un lugar como 'Cheers' donde todo el mundo sabe tu nombre", dijo el joven de 25 años acerca de Bajo Cero, su heladería de Moca.

Curran ganó la competencia de Premio Éxito Empresarial Universitario en el 2010 y fue un finalista en la competencia mundial.

En años recientes, han surgido cada vez más jóvenes empresarios como Curran, según Jose M. Romaguera, un oficial del International Entrepreneurship Institute y un profesor retirado del empresarismo que ha trabajado con estudiantes en la creación de sus negocios propios durante 30 años.

"Hace muchos años que me di cuenta de que la gente no sabía cómo ser su propio jefe", dijo Romaguera.

Romaguera creó en el 2000 el premio que ganó Curran. Sin embargo, el apoyo a los empresarios jóvenes hoy en día se da principalmente a causa de la situación económica. En diciembre, la cifra del desempleo fue 13.2 por ciento en general y fue mucho más alto para los jóvenes, según las estadísticas más recientes del Departamento de Trabajo.

Fraser Doherty, un exitoso empresario escocés de 23 años, visitó Mayagüez en enero para participar en la charla Impulso Empresarial, presentada por El Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico. Romaguera describió el evento, donde numerosos jóvenes fueron para aprender más sobre cómo ser empresario, como un señal de la presencia de Puerto Rico entre los negocios mundiales.

En enero, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) inicio el programa "Porque tú puedes" para ofrecer préstamos de $ 35,000 a estudiantes universitarios cualificadas que quieren establecer negocios. Los estudiantes que aprovechan este programa, y otros, no siempre estudian negocios.

"Lo interesante es que vemos estudiantes de todos las facultades", dijo Ivonne Otero Guzmán, la presidente del BDE. El empresarismo no siempre es la mejor ruta para cada joven. "No todo el mundo puede ser su propio jefe. Hay muchos sacrificios".

Orlando Montañez, de 25 años, está de acuerdo con esta noción. Empezó a trabajar por su cuenta a los 18 años y ahora es el jefe de dos compañías, iEntrepreneur Network y Cube Group Events.

"No es un trabajo de nueve a cinco", afirmó. "Tienes que sacrificar mucho tiempo". Añadió que, como joven, ha encontrado muchas dificultades económicas y profesionales, un problema que otros empresarios también confirmaron.

Otro recurso disponible para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR