Empresasde familia echan el resto

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo señaló un grupo de empresarios que están al frente de sus negocios familiares y que ayer compartieron su visión sobre cómo están manejando y fortaleciendo sus empresas, pese a la situación económica.

Carlos Juan Rovira, de Rovira Biscuits, quien es la cuarta generación de esta empresa familiar ponceña, indicó que la gobernanza es importante en los negocios de familia para que estos perduren. Definió la gobernanza como la estructura que se crea para mantener un balance entre los familiares que trabajan en el negocio y los que no.

"Yo soy un fiel creyente de los planes familiares. Creo en la sucesión empresarial y familiar", dijo Rovira, al tiempo que señaló que a medida que el negocio pasa a la próxima generación, se va diluyendo el "ownership".

Bajo el liderato de Rovira y su familia, la empresa ha apostado al comercio internacional para crecer, y hoy exporta el 32% de su producción. Sin embargo, no lo hace bajo su marca privada, sino con contratos de manufactura a terceros y hoy también se venden en Estados Unidos y América del Sur.

Por su parte, Federico Stubbe, hijo, presidente de PRISA Group, empresa de bienes raíces, dijo que tiene las manos llenas realizando proyectos en Puerto Rico.

Uno de sus proyectos más importantes es el Dorado Beach Resort Ritz Carlton Reserve, que abrirá este año y promete superar la experiencia de los hoteles cinco estrellas. La inversión total es de $ 342 millones.

Stubbe dijo que los incentivos gubernamentales han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto, los que suman $ 230 millones en garantías y exenciones.

Otros proyectos de PRISA lo serán un hotel en Manatí, un centro de salud en Sabanera y un desarrollo para filmaciones en Dorado.

Stubbe relató que en el 2003 intentó exportar los servicios de construcción al estado de Florida, pero "el momento no fue bueno. Regresamos y nos enfocamos en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR