Empuja la construcción

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Por ello, está determinado a seguir la ruta que trazó su predecesor, José Nolla Vilá, al frente de la Asociación de Contratistas Generales (ACG) en busca de que la industria de la construcción se reinvente y logre estabilizarse finalmente este año.

Suárez Miranda, quien el mes pasado asumió la presidencia de la ACG, insistirá en la exportación de servicios, así como en los esfuerzos por atraer inversión extranjera y promover el desarrollo de obra pública, de viviendas de bajo costo y proyectos de energía renovable.

"Ése fue el camino que decidimos, y por ahí vamos a seguir", afirmó.

El ingeniero civil pertenece a una segunda generación de contratistas.

Por seis años, ha integrado la junta directiva de la ACG, y por más de dos décadas se ha desempeñado principalmente como ingeniero de proyectos, sobre todo de edificaciones institucionales y de servicios de salud.

Cuando habla de sus planes y sus expectativas este año, Suárez Miranda es realista hasta el extremo y muy reservado en sus metas. Reconoce que recuperarse de los efectos que han tenido estos seis años en recesión requerirá tiempo y un cambio de mentalidad.

"Si nosotros logramos mover un poquito más la industria, con un poquito, estamos ganando", afirmó el egresado de la Universidad Politécnica.

"Que salgamos del estancamiento. Que logremos los mismos o más proyectos que el año pasado... Con que yo logre que este año nos quedemos estables, pues ya estamos ganando. Tenemos que buscarle a nuestros socios nuevas formas de hacer trabajo. Hay que reinventarnos porque la economía no está como antes, y hay que buscar cómo traer dinero nuevo al País", abundó.

A finales de mes, Suárez Miranda encabezará un grupo de 100 personas que viajará a Panamá a auscultar las oportunidades laborales que los profesionales boricuas tienen en ese país centroamericano.

"Ellos están haciendo las cosas distintas allí, y les está saliendo bien", afirmó. "Ellos están invirtiendo mucho en infraestructura. El gobierno es consciente de que eso crea trabajo y genera dinero".

En Puerto Rico, la industria de la construcción ha sido uno de los motores económicos más debilitados por la crisis, y al presente, a pesar de los esfuerzos encaminados por los distintos sectores que la componen, son muy pocos los avances registrados.

Una mirada al número de quiebras radicadas el año pasado confirma su difícil situación. Con 51 peticiones de protección de la Ley de Quiebras, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR