Empuje al clamor del pueblo

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ese clamor del pueblo se ha manifestado en las urnas -con el triunfo de la unicameralidad en el referéndum del 2005- y en voz de amplios sectores de la sociedad civil que promueven un cambio verdadero en la Asamblea Legislativa.

El malestar del pueblo con la Legislatura se debe, por un lado, a los costos exorbitantes en salarios, dietas, transportación y otros beneficios que disfrutan los legisladores y que contrastan con su limitada productividad, según evidencian estudios.

También se ha hecho evidente el exceso de comisiones y otros organismos legislativos, así como de sesiones.

"El espíritu que está buscando la ciudadanía a través de una medida de reducción de la Rama Legislativa es más eficacia y garantías de que las necesidades y las propuestas que la ciudadanía plantea todos los días sean atendidas", expresó la directora del proyecto Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara.

La reforma legislativa, una medida de administración, fue aprobada por el Senado el 31 de mayo de 2010. Desde entonces está varada en la Cámara porque no tiene los votos de cinco representantes novoprogresistas. Estos son: Ángel "Gary" Rodríguez, Waldemar Quiles, Rafael Rivera Ortega, Eric Correa y David Bonilla.

Los cinco hicieron una especie de voto de silencio ayer. "No voy a hablar de eso", expresó Rodríguez. Quiles no quiso atender el teléfono cuando se le llamó a su banca en el hemiciclo. Y Rivera Ortega dijo que se mantiene en su posición, pero que no hablaría del asunto. Correa, entretanto, indicó que se enterarán de su decisión cuando vote sobre la medida.

La votación podría ocurrir tan pronto como este jueves. El portavoz de la mayoría en la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, aseguró ayer que la medida "va a bajar bien rápido. Si el jueves estamos todos aquí, va a bajar el jueves, si no el lunes".

La idea de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, era llevar la medida a votación ayer, en el primer día de esta sesión, pero desistió porque algunos legisladores están de viaje.

En total, hay 54 representantes: 37 novoprogresistas y 17 populares. Se necesitan por lo menos los votos de 36 representantes, equivalente a dos terceras partes del cuerpo, que es lo que se requiere para aprobar una medida que proponga enmendar la Constitución a través de un referéndum.

Los 17 populares, a través de su portavoz Héctor Ferrer, han adelantado que votarán en contra. Así las cosas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR