Empujón a proyecto legislativo

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esto porque agencias estatales aquí, como el Departamento de Justicia y la Policía, se verán obligadas a atender a víctimas de la comunidad gay, so pena de perder fondos federales bajo la ley VAWA, a pesar de que en Puerto Rico la Ley 54 de violencia doméstica todavía no cobija a parejas del mismo sexo.

"Nosotras quisiéramos que estos cambios sirvieran de inspiración y le dieran el empujón necesario al gobernador Alejandro García Padilla; al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, para que actúen", dijo la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, Verónica Rivera Torres.

La abogada se refirió a la aprobación del proyecto de ley 488, presentado por el representante popular Luis Vega Ramos, para que la Ley 54 cobije a todas las personas por igual, sin importar su orientación sexual. Aunque esa era la intención original de la ley, el Tribunal Supremo interpretó que el estatuto solo aplica a parejas heterosexuales.

"Los cambios a la ley VAWA le dan un impulso al proyecto de Vega Ramos, pues aunque no se puede discriminar en la prestación de servicios en agencias y organizaciones que atienden a sobrevivientes de violencia doméstica, la realidad es que aún no se pueden radicar querellas por violencia doméstica en la Policía, ni casos en los tribunales por la nefasta decisión del Supremo", dijo el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

El portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), Osvaldo Burgos, puso como ejemplo a Servicios Legales de Puerto Rico para ilustrar el disloque que pudiera crearse ya que estos reciben fondos bajo la ley VAWA para litigios. "Aun cuando quieran llevar un caso, le va a traer un problema a los tribunales", expuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR