Enajenadas las pymes

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo reveló el estudio Inventario de Programas e Incentivos para Pequeñas y Medianas Empresas, preparado por Alizabeth Sánchez, profesora de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo.

El estudio, que se llevó a cabo el año pasado y se dio a conocer ayer, consistió de entrevistas telefónicas a 254 dueños de negocios, cuyas empresas están inscritas en el Registro de Comerciantes de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

El mismo buscaba entender si los empresarios conocen el ecosistema y los programas de apoyo gubernamental que existen para las pymes. Se les preguntó a estos su conocimiento sobre 37 programas que tienen las agencias de gobierno para el sector empresarial, si los utilizan y el valor que tienen para el desempeño de sus empresas.

De los 37 programas evaluados, solo tres eran conocidos por más del 50% de los encuestados. "La mayoría de los programas no son muy conocidos para los empresarios", manifestó la profesora del Turabo.

Los únicos tres programas que más de la mitad de los encuestados dijo conocer fueron: el portal electrónico del gobierno de Puerto Rico, el Centro de Desarrollo de Negocios de la CCE y el programa de préstamo directo del Banco de Desarrollo Económico.

El 78% de los entrevistados tuvo 30% o menos de conocimiento de los programas existentes. En promedio, el conocimiento general fue de 20.8%.

"Hay muchos programas, pero el empresario no los está usando, no los conoce", señaló Sánchez. Agregó que la investigación no indagó sobre las razones por las cuales no usan dichos programas.

De los empresarios que dijeron conocer los distintos programas, el portal del gobierno fue el más relevante para ellos, con 69%; seguido por el Centro de Negocios de la CCE, con 68%.

El resto de los programas tuvo un nivel de relevancia de 25% o menos para los entrevistados.

No obstante, solo el 49% dijo que ha utilizado el portal y un 44% ha usado el Centro de Desarrollo de Negocios de la CCE. El resto los programas no son utilizados por los empresarios; en promedio el nivel de uso fue de 4%.

La encuesta indagó también sobre el nivel de satisfacción entre los empresarios con relación a las agencias de desarrollo económico. La CCE obtuvo el mayor nivel de satisfacción, mientras que la Compañía de Fomento Industrial resultó con el menor nivel entre todas las agencias, con solo 10%.

A juicio de Sánchez, el hecho de que los empresarios desconozcan...

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