Enamorado de la aviación
El paso de los enormes aviones bombarderos B-52 que estremecían su casa cada dos horas, en ruta hacia la Base Ramey de Aguadilla, dio pie a un amor por la aviación que lo llevó hace unas semanas a certificarse como piloto privado.Luego de años de tomar cursos -que tuvo que dejar a medias por sus responsabilidades-, Juan Gregorio "Goyo" Padín Núñez decidió aprovechar el período de la pandemia para terminar los requisitos de horas de vuelo y, hace tres semanas, obtuvo su licencia de piloto de naves de un solo motor."Tú no sabes la felicidad que tengo", afirma Goyo, quien, a sus 69 años, finalmente logró una nueva meta para seguir cultivando su afición.Ingeniero eléctrico de profesión, Goyo trabajó en la desaparecida Telefónica de Puerto Rico, compañía de la que se jubiló años después de que fuera privatizada."Cuando trabajaba en la Telefónica, como en 1996, empecé con las clases (de aviación), pero las dejaba y estaba seis o siete años sin volar y, cuando volvía, tenía que empezar de nuevo. Y esta última vez, empecé hace como un año o menos en la escuela Air Puerto Rico, en Aguadilla. Con la pandemia me aguanté un poquito, pero en junio empecé a darle duro otra vez para poder sacar la licencia", explica el hombre, natural de Isabela y residente de Arecibo."Para sacar la licencia, se puede con 40 horas de vuelo, pero realmente se lleva mucho más", estima Goyo."Allá arriba todo es diferente. Uno se siente más libre, cómodo y disfruta del paisaje, que es brutal", agrega sobre su vivencia en los vuelos, y admite que considera comprarse un avión pequeño.Cuando compara su experiencia de todas las veces que ha estudiado, expresa que, "con los años, tienes un poquito más de cautela. Estás más pendiente a las regulaciones. Cuando uno es más joven no está tan pendiente, aunque las escuelas lo machacan mucho".Asimismo, explica que, con el paso de los años, se han desarrollado equipos electrónicos, aplicaciones y programas que facilitan la labor de los pilotos."Ahora, en Aguadilla, hay torre de control, que antes no había, y eso ayuda mucho porque hay más seguridad. Yo admiro a los pilotos de hace 40 años, porque no había tanta instrumentación. Hay gente que se tiraba de Estados Unidos para acá en un avión de un motor usando solamente una brújula", cuenta con asombro. "¡Eran bravos de verdad!".Siempre autodidactaLa realidad es que Goyo también ha sido arrojado. Estudió ingeniería eléctrica, pero, como le gustaban las comunicaciones, su carrera en la...
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