Los encamados

HÉCTOR LUIS ACEVEDO

ABOGADO

Nuestra Constitución dispone que "las leyes garantizarán la expresión de la voluntad del pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo y secreto, y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de la prerrogativa electoral".

El voto ausente va dirigido a llevarlo originalmente a soldados en el frente de batalla en 1864 y se ha extendido a estudiantes y trabajadores. Desde 1974 a 2011 las garantías de integridad de dichos votos estaban en la ley en las dos etapas críticas: la solicitud y la emisión del voto.

En 2011, se eliminaron las garantías de la ley y le dieron el mandato de disponer los procesos por reglamento a la Comisión Estatal de Elecciones. La comisión reglamentó, y la Junta del Voto Ausente adoptó por unanimidad, los procesos para militares y estudiantes, a saber, que el registrador de la universidad y el oficial a cargo en el ejército certifiquen que la papeleta está en blanco y que se emite el voto en secreto.

El último día de la sesión legislativa de 2012 se enmendó la ley para clasificar el voto encamado en la categoría de voto ausente. Parecía un cambio inocente. La CEE decidió usar el mismo procedimiento de siempre durante el referéndum del 19 de agosto de 2012 sin problema alguno.

En la comisión, el PNP objetó que se establezca un proceso de entrega y cotejo de los votos y se envíen por correo como ordena la ley nueva. La votación fue 5 a 1. No habiendo unanimidad, el presidente, decidió que él no podía establecer esas garantías.

El comisionado del PPD, Eder Ortiz, acudió al tribunal donde el juez le creyó al representante del presidente Héctor Conty cuando le dijo por error que la comisión le ofrecía "las mismas garantías al voto encamado que a los estudiantes y militares" y dictaminó un "no ha lugar".

El comisionado del PIP de Guaynabo, Luis F. Abreu Elías, ha denunciado con ejemplar valentía y precisión decenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR