Encaminada su despenalización

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

A la medida le falta todavía un largo camino para convertirse en ley porque primero tiene que pasar el cedazo de la Cámara de Representantes, donde hay más legisladores conservadores, para que pueda ser enviada para la firma del gobernador Alejandro García Padilla, quien la puede firmar o vetar.

La medida pasó raspando en el Senado anoche con el mínimo de votos requeridos en una votación 14-12.

La medida contó con la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de los senadores populares Luis Daniel Rivera, Pedro Rodríguez, Ángel Rodríguez Otero, Gilberto Rodríguez Valle y Ramón Ruiz. El resto de los senadores populares y la senadora pipiola María de Lourdes Santiago votaron a favor.

El debate en la sesión de ayer lo abrió el senador popular Miguel Pereira, quien es el autor de la medida. Pereira transformó su proyecto original que proponía despenalizar la marihuana tras escuchar a más de 50 personas en vistas públicas.

El consenso en esas vistas públicas fue que tres años de cárcel por una posesión mínima de marihuana es desproporcionado y no es cónsono con las penalidades de las mayoría de las jurisdicciones en Estados Unidos. Las penas desproporcionadas que se aplican en Puerto Rico afectan principalmente a los acusados indigentes.

"La marihuana será buena o será mala, eso esta abierto a discusión, pero la cárcel es peor", afirmó Pereira, quien fue fiscal federal, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación y superintendente de la Policía.

En un intento por convencer a los senadores que se oponen al proyecto con argumentos religiosos, Pereira citó en su turno en el debate al reverendo Pat Robertson cuando dijo el año pasado: "Si usted sigue las enseñanzas de Cristo, usted sabe que Cristo es un hombre compasivo y que no permitirá que se encarcelen a personas por ofensas no violentas".

Pereira hizo un llamado varias veces a los senadores y senadoras a que votarán según su conciencia.

La medida avalada por el Senado dispone que la posesión de 14 gramos o menos de marihuana será sancionable con una multa que no podrá exceder los $100, y si la violación a la Ley de Sustancias Controladas se repite en un término de tres años, la multa por una segunda infracción será de $200, y $300 por la tercera violación o subsiguientes.

La persona intervenida también podría ser referida a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR