Encaminada la APP aérea

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia

La sesión de trabajo, de unos dos días de duración, con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) supone la etapa final del proceso de evaluación de la dependencia federal y se produce al tiempo en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó el lunes un pedido voluntario de la mexicana Aeropuertos del Sureste (ASUR) de examinar su sociedad con la firma estadounidense Highstar Capital, habida cuenta de que se trata de una empresa foránea que gestionará un activo público.

Asimismo, coincide con el respaldo público que dio el gobernador electo Alejandro García Padilla a la transacción, hecho que, de acuerdo con Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar, abona favorablemente a la concreción de la transacción.

Según Arellano, si la FAA aprueba la transacción, esta se concretaría no más tarde del 12 de enero de 2013.

Y ahora, ello sucedería aun cuando "el entusiasmo" de la administración actual, que empujó la transacción, se ha desvanecido, supo este diario.

"La noticia de que el gobernador electo dijera que la transacción va para adelante es un gran impulso para la concreción adecuada del proyecto", dijo Arellano, quien a preguntas de este diario prefirió elogiar tanto a la presente como a la entrante administración de gobierno.

"Trabajaremos con él (García Padilla) y su equipo. Es una decisión que da mucho crédito a la administración porque es un paso firme hacia la recuperación económica", agregó el ingeniero.

El martes, García Padilla aseguró a El Nuevo Día que daría continuidad a la alianza público-privada (APP) del aeropuerto, ya que la anulación del contrato afectaría la credibilidad de Puerto Rico en la comunidad inversora.

Durante la pasada campaña eleccionaria, el también líder del Partido Popular Democrático (PPD), criticó severamente el modelo de APP, uno de los portaestandartes de la administración de Luis Fortuño, señalando que tales iniciativas solo debían utilizarse para el desarrollo de nueva infraestructura.

Las expresiones de García Padilla esta semana parecieron despejar las dudas en torno a la continuidad de la transacción que allegaría en principio unos $ 615 millones a las arcas públicas.

Empero, fuentes de este diario aseguraron a El Nuevo Día que diversos empresarios con intereses particulares en el aeropuerto internacional, cabilderos y políticos han tocado puertas tras bastidores en Washington D. C. para...

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