Encaminado un censo de manatíes

CEIBA - El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) encamina, para este año, un censo de manatíes en las aguas de Puerto Rico, que proporcionará información valiosa para la protección de esta especie en peligro de extinción, en momentos en que su mortandad ha aumentado considerablemente, informó la bióloga Nilda Jiménez.
Jiménez coordina el Programa de Especies Protegidas del DRNA, que liderará el censo.
"Estos censos se vienen haciendo periódicamente desde hace muchos años, quizás desde la década de 1980, y ha ido cambiando la metodología. Dependiendo de los fondos que se tengan, se pueden hacer más continuos o menos, pero siempre se ha identificado como una necesidad. Una de las cosas que hay que hacer es monitorear la especie, cómo está, así que esto se hace periódicamente", dijo.
Explicó que el censo consistirá en sobrevolar la isla, particularmente "ciertas áreas que se consideran los focos principales y se cuenta cuántos manatíes se ven en esos sobrevuelos".
"Se establece un índice por cada manatí que se ve y, con ese índice, se establece cuántos manatíes se dejaron de ver. Se presume que hay una cantidad que no se ve. El índice nos ayuda a mantener un estimado mejor que lo que teníamos antes, que era el número mínimo", abundó la bióloga, tras indicar que, en Puerto Rico, la población de manatíes se estima en 300 individuos.
Botes: "la mayor amenaza"
Recientemente, El Nuevo Día acompañó a Jiménez en una búsqueda del manatí Moisés, sin que pudiera ser hallado, lo que, a su juicio, es señal de que el animal está bien.
En diciembre, este diario reportó que Moisés -el icónico manatí que, en la década de 1990, logró crear conciencia entre los puertorriqueños sobre las amenazas a la especie y la necesidad de su conservación- estaba herido. EL DRNA sostiene que Moisés está sanando de las heridas que sufrió de una embarcación, "con las que está obsesionado", expuso Jiménez.
En lo que va de año, dos manatíes han muerto en aguas locales. El caso más reciente se reportó el 4 de febrero, cuando fue hallado, en la Bahía de Jobos, Salinas, el cadáver de una bebé manatí, que falleció a causa del impacto de una embarcación. En 2023, perdieron la vida 12 manatíes.
"Estamos viendo una mayor tasa de mortandad y esto es a pesar de que se están tomando unas medidas, se ha estado rotulando, colocando boyas e impartiendo educación. Pero, también hemos visto que ha habido un aumento grande en la población nauta. La cantidad de botes que hay afuera se ha convertido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR