Encaminado a la presidencia

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

En esa estrategia, Pierluisi tuvo como su principal aliado al exgobernador y presidente saliente, Luis Fortuño, quien llegó al cónclave a presentar su renuncia junto con un plan detallado para llenar la vacante.

El encuentro fue la primera reunión del Directorio luego de la derrota del partido sufrida en noviembre pasado.

Al comenzar el encuentro, se aprobaron sendas mociones para crear un comité que establecerá la estrategia que se seguirá para impulsar los resultados del plebiscito en Washington y otra para analizar el resultado electoral y las causas de la derrota.

La comisión de status estará encabezada por Pierluisi.

Acto seguido, Fortuño presentó su renuncia a la presidencia "efectiva inmediatamente", de manera que desde el momento en que fuera aceptada por el Directorio, él se convirtiera en expresidente.

El reglamento del PNP dispone que en caso de la renuncia del presidente se debe citar a una asamblea extraordinaria en un plazo de 30 días. Durante ese periodo, la presidencia interina debe quedar en manos de un expresidente, según reza el reglamento.

"Y yo me hice disponible", dijo Fortuño en una conferencia de prensa al concluir los trabajos.

Entonces, como presidente interino, Fortuño presentó su plan para que el periodo de presentar candidaturas se extienda desde el lunes próximo hasta el viernes.

La asamblea extraordinaria de delegados se celebraría el domingo 3 de febrero en las 14 regiones en las que se divide la colectividad para garantizar la mayor cantidad posible de delegados.

En el proceso podrán votar los cerca de 5,000 delegados que estaban certificados al día de ayer.

Fortuño explicó que los aspirantes a la presidencia deberán cumplir con todos los requisitos establecidos para el candidato a gobernador durante la pasada campaña.

Asimismo, dijo que si el viernes 18 de enero solo se ha radicado una candidatura, esa persona sería certificada inmediatamente por el Directorio.

El líder del PNP enfatizó que el proceso sigue al pie de la letra lo que dicta el reglamento.

"No es lo que queremos o lo que nos gustaría, es lo que el reglamento establece. El reglamento es estricto en ese sentido", añadió el exgobernador.

Fortuño admitió que no todos los miembros del Directorio estuvieron de acuerdo con la interpretación estricta del reglamento, por lo que se discutió la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR