Encaminados los cambios a la AEE

El sistema eléctrico del país inició ayer su ruta a la transformación luego que la Cámara de Representantes concurriera con las enmiendas sometidas por el Senado a la medida del Ejecutivo para la privatización y venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El Proyecto de la Cámara 1481 pasa ahora ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló, quien el pasado 22 enero anunció el plan para transformar la AEE.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes con 27 votos a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Mientras, la minoría popular votó en contra de la medida, contrario a lo ocurrido en el Senado, donde la votación fue bipartidista.

Los representantes Carlos Bianchi Angleró y Lourdes Ramos se abstuvieron por mantener puestos de carrera en la AEE. El independentista Denis Márquez tampoco favoreció la medida.

“Ya, gracias a Dios, culminó todo el proceso. Obviamente, fue un proceso donde estuvo presente la negociación entre el Ejecutivo, la Cámara y el Senado... pero finalmente la Cámara concurrió con las enmiendas y lo que procede ahora es que se envíe al gobernador”, expresó el representante Víctor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara.

El legislador sostuvo estar satisfecho con la medida, específicamente con las enmiendas incluidas que, a su juicio, garantizan la permanencia de los empleados de la corporación, así como la transparencia de los procesos. “Al final del día, que el pueblo de Puerto Rico tenga la certeza de que el precio kilovatio-hora será uno de beneficio para el pueblo”, dijo en referencia al rol que se le otorgó a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para atender el proceso de otorgamiento de contratos.

No obstante, la única referencia en el proyecto al costo de la luz es que se tienen que negociar “tarifas razonables”.

“Estoy complacido con las enmiendas que logramos introducir dirigidas a que haya un marco regulatorio y una política pública energética, y que la Comisión de Energía mantenga sus garras como ente regulador”, señaló el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Larry Sielhamer.

La Legislatura mantuvo control al establecer que los contratos de venta serán aprobados por ambas cámaras luego de una evaluación de no más de 45 días, mientras que los de cesión de activos pasarán por el crisol de la Junta de la Autoridad de las Alianzas Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR