Encaminan el fin del BGF

El marco legal que viabiliza la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) quedó definido ayer con la aprobación del Proyecto del Senado 908.

La senadora penepé Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo que la pieza legislativa es más favorable para el gobierno de Puerto Rico, ya que provee un alivio significativo a los municipios al autorizar la compensación de los depósitos y préstamos de los ayuntamientos con el BGF.

“Dicha compensación, la cual será efectiva a la fecha del cierre de la transacción de la reestructuración, resultará en una reducción agregada en la deuda de los municipios con el BGF de aproximadamente $414 millones”, puntualizó.

En agosto de 2017 se firmó la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento. Sin embargo, no pudo ejecutarse tras el paso del huracán María, que cambió el panorama fiscal y económico del gobierno, sus corporaciones públicas e instrumentalidades.

Dijo que en reconocimiento a la situación que presentan algunos municipios, el acuerdo permite el desembolso de un 55% del exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE) previo a la fecha de cierre de la transacción para la reestructuración de la deuda.

El desembolso, sin embargo, sería solo a aquellos municipios que tengan exceso de CAE en el BGF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR