Encantador de atuendos

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Así transcurren las horas en este universo que existe dentro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Es un laboratorio donde, sin probetas o microscopios, se verifican las hipótesis que genera Miguel Vando, director del Taller de Vestuario de dicho recinto universitario. La mejor teoría resulta ser una indumentaria en la que el personaje respira cómodo, que inspire al actor y en la que el público crea.

Los vestuarios de las producciones artísticas y académicas que generan el Teatro Rodante o la joven compañía Teatro Repertorio de la institución provienen de ese espacio en el que se convive entre hilos de tonos inimaginables, cremalleras, tules, cintas métricas, tijeras, lentejuelas y, claro está, el oportuno alfiler cabezón y colorido.

Justo de ahí salieron los vestuarios de la pieza ubicada en el Siglo de Oro español, "Desde Toledo a Madrid", que por estos días se presenta en el Teatro de la UPR con un elenco integrado por actores profesionales como Linnette Torres y José Caro, así como con estudiantes del Departamento de Drama del primer centro docente del País.

"Es el original y no tengo copia. Ya ella sacó el patrón del pantalón y ese es el jubón", dice Vando al extender un boceto del vestuario de "Don Luis", del montaje antes mencionado, a su asistente, Otero.

Mariño, la creadora del patrón, no recuerda ese hijo de papel. Vando sonríe.

"Acuérdate de que ella los saca de su mesa y los borra del sistema", indica el profesor en el Departamento de Drama, seguido por un coro de carcajadas de las costureras.

Ni él mismo vaticinó que ese sería su mundo, toda vez que proviene de una familia en la que el teatro y las artes "eran solo eso, artes". "Estaban allá, lejos, no eran una opción de profesión", recuerda sobre su crianza entre Bayamón y Puerto Nuevo.

Le encantaron las ciencias pero no era muy amigo de las matemáticas, así que al graduarse de la escuela superior comenzó la búsqueda que le remitió a esa añeja costumbre de copiar al margen del periódico las caricaturas que veía. Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y se trasladó después a la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde se especializó como artista gráfico, profesión que ejerció por dos años.

Y vino Hugo.

El huracán que pasó en el 1989 afectó su lugar de empleo y estuvo "meses largos sin trabajo". Regresó a la UPR, a la Escuela de Bellas Artes, y como electiva tomó la clase Diseño de escenografía con José "Checo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR