El encanto Del corto

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

¿Un corto de cinco segundos?, pregunto sorprendida ante tamaño ejercicio de concisión.

-Es perfecto para el ADD con que se vive en estos tiempos, explica el cineasta Juanchi González.

La práctica del microcorto evidencia las posibilidades de desarrollo que tiene el género del cortometraje, desde que tuvo lugar en la década pasada lo que los cineastas denominan "la revolución digital". Ésta ofreció la alternativa de filmar en formato digital -más accesible económicamente- en vez del tradicional 35 milímetros.

Contar una historia en un máximo de hasta 20 minutos, (aunque algunos pueden llegar al extremo de los 40), cada vez tienta a más realizadores del patio y del mundo.

"Llevo tiempo viendo cortos en Puerto Rico pero se ven más ahora y tiene que ver con la tecnología", dice González quien ganó el Premio de la Fundación de Cine en el 2009 con su corto "Los unos y los otros" y con el premio de $ 5 mil que obtuvo trabaja ahora "Hombre enterrado en cemento".

"Y como la tecnología está, llegamos a un punto en el que las historias son lo que cuentan, hay que desarrollar buenos guiones", subraya González.

Luis Cruz, líder del Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico (CineFiesta) que impulsa The Film Foundation, detalla que la magia del cortometraje radica en que "tiene la virtud de contar una historia creíble en poco tiempo y con un marco estético de excelencia". "Claro, te hablo del corto bueno que es mucho más difícil de hacer que el largometraje porque hay que desarrollar una historia y un personaje en quince minutos", advierte.

Una década ininterrumpida de vida lleva CineFiesta y ha creado un público. "Antes nos llamaban a preguntar qué era eso de un corto y ahora llaman para saber cuándo vuelve CineFiesta", dice sobre el evento al que este año se sometieron 1,646 piezas de las cuales 92 serán exhibidas. Veinte fueron creadas aquí.

"Hacer un corto aquí es tan fácil como compartir tu idea con un grupo de amigos o compañeros de trabajo y llevarlo a cabo. El denominador común entre todas las personas que trabajamos/estudiamos en esta industria del cine es la pasión descabellada que sentimos por el amor a este arte. Lo difícil es conseguir los medios materiales para llevarlo a cabo. En una producción, por más pequeñita que sea, siempre hay gastos de producción aunque sea para darle de comer al 'crew' o a los amigos que te están dando la mano", ejemplifica Vivian Bruckman, realizadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR