EL ENCANTO DE LA MUERTE

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Martínez, profesor de literatura de la Universidad Politécnica, dividió en dos partes la producción poética de este trabajo al que dedicó seis años de labor.

La primera cuenta con un amplio poema integrado por 45 segmentos que pueden vivir de manera individual y que, además, comprende las secciones "El Maestro de Pazzis", con doce, y "Danza de la muerte (inventario)" que posee 16.

La próxima parte comprende las secciones "La piedra y la brisa" y "El angelicario de los caídos".

"He publicado varios libros de poesía y en el que se llama 'Jardín' trabajé la muerte. En el 1995, publiqué una elegía a Manuel Ramos Otero y otra a Félix Meléndez. La crítica consideró ambas notables en la 'Antología de literatura contemporánea', que publicó La Editorial de la Universidad (de Puerto Rico). Así que el tema me resulta familiar pero no me obsesiona", aclara de entrada.

Sin embargo, el director por una década (1999-2009) de la "Revista La Torre" de La Editorial UPR reconoce que la muerte le ha obsesionado en igual medida que otros temas, como la naturaleza o el amor.

Se propuso entonces publicar dos libros al año "sobre los temas cardinales de la literatura, como decía Borges".

"En este poemario juego con el fragmento y la unidad; son cinco libros en uno. La primera parte sigue la teoría del poema extenso de Octavio Paz", explica. Asimismo, indicó que "El angelicario de los caídos" se puede publicar aparte.

Cuando viaja, Martínez aprecia el panorama que ofrecen los cementerios, un punto de peregrinación para turistas en países como Francia. El del Viejo San Juan, Santa María Magdalena de Pazzis, no lo libró del hechizo.

Le atrajeron la solemnidad, el silencio, las esculturas de querubines y ángeles.

"Las que más me llamaron la atención fueron las que preceden 'El angelicario de los caídos', que presenta un hermoso ángel sentado y medio lloroso y una virgen arrodillada con la cara de mármol negro. La magia en realidad es ese espacio entre El Morro, La Perla, San Juan y la mar al otro lado", manifiesta.

Unas margaritas anteceden la sección "El Maestro de Pazzis". Cuando trabajó esos textos poéticos, el autor afirma que "una voz sapiencial se riega por el tapiz semántico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR