Encarnizada la recta final

Por Yanira Hernández

yhernandez@elnuevodia.com

De acuerdo con los datos de La Encuesta, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, está adelante por tan solo un 5% frente al incumbente candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño. Con un margen de error de un 3%, los datos los colocan prácticamente cabeza con cabeza a menos de tres meses de las elecciones.

De acuerdo con fuentes internas del PPD, el reto principal de García Padilla es mantener el llamado "voto suave" que es el que ahora le está dando la ventaja.

Estos son electores -algunos prestados de otros partidos- que no son incondicionales, por lo que cualquier traspié en lo que resta de campaña podría poner en riesgo su adhesión.

Con Fortuño, sin embargo, al llegar con una imagen tan lacerada por las políticas asumidas durante los pasados tres años y medio, el voto que tiene podría considerarse sólido pero insuficiente, si quiere ganar la contienda electoral.

Para el analista Néstor Duprey, este cuadro asemeja la carrera eleccionaria con los últimos minutos de un juego de baloncesto, donde García Padilla deberá tratar "de congelar la bola y buscar que el adversario no anote", al tiempo que debe evitar cometer errores fundamentales que erosionen su ventaja.

Fortuño, por su parte -considera el analista-, deberá aumentar su ritmo de juego para ver si en el tiempo que le queda logra recuperar el respaldo perdido durante su mandato y borrar la ventaja del candidato popular.

Pero, al mismo tiempo, la contienda requerirá de ambos partidos superar los escollos tradicionales de una elección, como la movilización del electorado, tener el dinero suficiente para la campaña y aprovechar el empuje que pueda brindarles una victoria en el referéndum del próximo domingo.

Se estima que para ganar la elección, el PPD necesita reactivar cerca de 100,000 electores. Ese número en el PNP puede llegar a 85,000.

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, dijo ayer que hasta la fecha han reinscrito cerca de 40,000 de los 60,000 que se han impuesto como meta para antes del 17 de septiembre, cuando cierra el registro electoral. "Ese voto que se está reactivando es fundamental porque, de cada 10 personas que se reactivan, cerca de 7 favorecen al PPD", dijo Ortiz.

Además, destacó que al aumentar el número de votantes por la Pava ayuda a reforzar la elección de las alcaldías y legisladores rojos. La encuesta revela que entre los populares García Padilla tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR