A ENCENDER EL MOTOR DE LA EMPLEOMANÍA

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En los últimos cinco años, la Isla ha perdido 189,000 empleos y $ 6,500 millones en salarios productivos. La tasa de participación es una de las más bajas del mundo, ronda el 40% y es un 20% más baja que países como Irlanda, Costa Rica, Eslovenia y Estados Unidos. Además, uno de cada cuatro municipios tiene un desempleo que supera el 20%.

En días recientes, el candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, presentó su propuesta para crear empleos a corto plazo. En su plan propone generar 50,000 empleos en 18 meses.

Negocios consultó a un grupo de economistas para conocer cuán viable es esta propuesta; qué otros países han resuelto su crisis de empleo y encaminado su economía; y analizar cómo Puerto Rico puede hacer lo propio.

"Me parece que la propuesta contiene ideas novedosas y más importante aún es su carácter multi-sectorial de crear empleos en diversos sectores de la economía", opinó Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica y quien pertenece al Consejo de Economistas del gobernador Luis Fortuño.

El plan le pone énfasis a recuperar el empleo perdido a través de inducir al sector privado a que los absorba, a través de la otorgación de incentivos y de facilitarle el proceso de establecer empresas y expandir negocios en y fuera de la Isla.

Mientras, el economista Santos Negrón opinó que es una propuesta "prudente, viable", con sentido de urgencia y de acción inmediata, pero de manera estructurada.

Aunque 50,000 empleos no es una cifra "superambiciosa", Negrón reconoció que la meta de García Padilla tampoco es una hazaña fácil de lograr. Esto porque el sector privado aún no está inclinado a reclutar más personal, y por eso es vital que el Gobierno facilite y estimule la gestión empresarial.

Sin embargo, el economista Francisco Catalá, por su parte, señaló que no se pueden crear empleos si no existen las empresas en donde trabajar.

"Para crear empleos, primero hay que crear o expandir las empresas. Y en Puerto Rico no tenemos una clase empresarial fuerte, no la hay. Lo que existe son unos empresarios sueltos por ahí. Ese es el gran problema que tiene el país" manifestó el economista Catalá.

Hace 70 años, Rexford Tugwell, quien fue economista y gobernó la Isla entre 1941 y 1946, advirtió que Puerto Rico no podía basar su desarrollo económico en las empresas del exterior, sino que tenía que crear una clase empresarial local robusta. Esas palabras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR