Encienden las turbinas en Santa Isabel

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

El gobernador Luis Fortuño encabezó un recorrido por el proyecto en compañía del director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón; el presidente de la Junta de Directores de esa corporación pública, José Ortiz; el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell; y el desarrollador senior de Pattern Energy, Collie Powell.

"Nos propusimos hace unos tres años cambiar la manera en que producimos y consumimos energía en Puerto Rico. De hecho, con estos 44 molinos de viento que representan una inversión de $ 215 millones en nuestra economía se van a estar generando 95 megavatios, que es más de lo que inicialmente se pensó", dijo Fortuño, quien precisó que este flujo de energía equivale al consumo de unos 33,000 hogares.

Mediante gigantescos rotores de palas, la energía eólica se convertirá en energía eléctrica en 20 cuerdas de 3,700 que forman esta finca agrícola santaisabelina, descrita como uno de los terrenos más fértiles del país.

"Hoy vemos aquí cómo la preocupaciones de todos los agricultores han quedado atrás porque el proyecto es completamente compatible con la agricultura de Puerto Rico y de esta zona. De modo que se han hecho caminos más útiles para los predios agrícolas que antes no los tenían, y hemos visto cómo solamente se ocuparon 20 y pico de cuerdas para la base de los molinos. Fuera de eso, todos los terrenos están disponibles para los cultivos", dijo, por su parte, el secretario de Agricultura, Neftalí Soto.

Al ser cuestionado sobre cuánto dinero público se utilizó para indemnizar a los agricultores afectados por la iniciativa, el funcionario indicó que se ha pagado cerca de $ 1 millón por los daños y las pérdidas de cosechas ocasionados.

De otro lado, el presidente de la Junta de Directores de la AEE precisó que con el proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR