Enco amplía sus operaciones

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La planta comenzará operaciones a mediados del 2012, cuando Enco duplicaría la producción de pegamentos, entre ellos su conocida marca comercial "Mezcla Lista".

La inversión busca aumentar el monto de las exportaciones de Enco, empresa que, al presente, vende el 10% de su producción total en la Cuenca del Caribe, desde las Islas Vírgenes hasta Aruba.

"Es probable que sigamos la huella de las empresas hermanas", dijo Jorge O. Muñoz, gerente general de Enco, al preguntarle acerca de los mercados donde Enco incursionará a partir de la segunda mitad del año entrante.

Enco es una de las operaciones del Grupo Blanco al que también se integran Lanco, Crossco y Harris. En conjunto, estas empresas netamente puertorriqueñas exportan o tienen operaciones industriales en el estado de Florida, así como en República Dominicana, Costa Rica y Panamá. Las ventas anuales rondan los $ 120 millones. Enco emplea a cien personas.

La millonaria expansión de Enco es parte de una nueva etapa de crecimiento y transformación al interior de la fábrica, bajo el mando de su nuevo gerente general, Jorge O. Muñoz.

"Estamos haciendo un cambio total", dijo Muñoz haciendo referencia a la reestructuración de Enco.

En principio, Muñoz relanzará la compañía con una nueva marca e imagen.

No obstante, aseguró que ese cambio no es cosmético sino un reflejo de la transformación interna de la compañía.

"No estamos hablando de nuevas patentes, pero sí de una mejora significativa en la receta que utilizamos para mejorar el desempeño del producto", explicó el ingeniero químico haciendo referencia a la cartera de 200 productos que manufactura Enco, sin incluir variantes de colores.

Desde adentro, los ajustes implementados por Muñoz significan regresar a lo básico, es decir, al fuerte de la operación que comenzó hace 28 años. "Hemos cambiado todo. Desde la compra de materias primas hasta cómo mejorar la entrega a clientes".

Eso significó la eliminación de ciertos productos de limpieza de automóviles que no tenían suficiente demanda, para dar paso a versiones modificadas de pinturas y pegamentos, y la creación de nuevos productos para ofrecer alternativas a variedades importadas.

Un ejemplo de esas innovaciones está en el segmento de productos de infraestructura como serían los termoplásticos que se utilizan para la rotulación o pintura de vías de rodaje.

"Hay productos con base de agua en vez de aceite y lo que hacemos es...

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