'Estamos en una encrucijada'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Sin embargo, elude el tema cuando se le pregunta directamente. En cambio se muestra sumido en las encrucijadas policiacas. La más actual: cómo honrar los días de enfermedad acumulados en exceso por los agentes sin afectar las operaciones diarias en el cuerpo, como exige la orden ejecutiva emitida por el gobernador Alejandro García Padilla.

No se trata de un asunto simple. Si no esboza un plan adecuado, puede terminar dejando sin agentes algunas divisiones o precintos de la Policía. Ayer, en un Uno a Uno con este diario, Pesquera analizó los problemas que enfrenta en la actualidad la Uniformada.

¿Ha evaluado alternativas para evitar que se afecten los servicios?

Aquí hay varios problemas. Uno de ellos es la gran cantidad de personas que tenemos que tendrían que acogerse a las vacaciones. Es aún más complicado por la naturaleza de los servicios que prestan de seguridad pública y porque tienen que tomar las vacaciones antes de junio 30.

¿Y qué van a hacer para dar continuidad a los servicios?

Siempre hay una excepción y es que el patrono por necesidad de servicio tiene la prerrogativa de aprobar o no las vacaciones, pero estamos en una encrucijada. Estamos trabajando en un plan para ver cómo hacemos. Tenemos que ajustarnos a la realidad fiscal.

¿Ha contemplado la posibilidad de que los policías entren en una actitud de brazos caídos?

Yo no creo que aquí el policía va a dejar de trabajar. La seguridad pública ellos la asumen de una manera responsable. Ellos a su vez son ciudadanos y, si no trabajan, están dejando a sus comunidades y a sus mismos familiares sin protección.

Pero, por ejemplo, ha habido instancias en que como mecanismo de presión muchos agentes se reportan enfermos el mismo día.

Yo entiendo que puede haber malestar por esto, pero tenemos todos que entender que hay una realidad económica en el país. Sé que no es culpa de ellos y sé que los afecta, pero sé que no van a dejar de ser responsables con el trabajo y la ciudadanía que protegen.

¿Y cómo mitigarán el efecto?

Hay muchas formas para atender esto. Lo que nos está poniendo presión es que las vacaciones tienen que tomarse antes del 30 de junio. Son muchas personas y un periodo corto de tiempo. Estamos estudiando la posibilidad de pedir una enmienda para extender ese periodo y no estar supeditado a junio 30. A lo mejor ni será necesario hacer esto y se encuentra el dinero.

¿Ya decidió si se queda en la superintendencia o regresa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR