ENCRUCIJADA ECONÓMICA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con Hidalgo, Puerto Rico "tendrá que entrarles" a los temas estructurales que impiden un mejor desempeño económico, pues no hacerlo supone retos para combatir la pobreza y alcanzar la libertad económica. A la larga, ello incidirá sobre la capacidad del Estado para prestar servicios a la ciudadanía.

"El hecho de que la participación laboral de Puerto Rico sea de 41%, o sea, menor que Italia, es una cuestión de espanto", sostuvo Hidalgo. Italia es uno de los países con los peores desempeños económicos a nivel global en los pasados diez años.

Según Hidalgo, si Puerto Rico fuera un país independiente y se analizara su nivel de "libertad económica" en función del índice que promueven el Instituto Fraser y la fundación Heritage, la Isla sería la tercera economía latinoamericana con la mejor posición, precedida por Chile y Panamá con un indicador de 7.37.

El Índice de Libertad Económica analiza diversos factores como el tamaño del Estado en la economía, el gasto tributario, la libertad del comercio internacional y el respeto a la propiedad privada. El número uno implica una economía menos libre y, por ende, con niveles de pobreza más altos, mientras que una sociedad más cerca del valor 10 implicaría menos pobreza y mejores condiciones de vida.

La puntuación sobresaliente de la Isla descansa en sus vínculos con Estados Unidos. Sin embargo, al examinar otros factores como el tamaño del Estado o endeudamiento, la Isla se mueve hacia el deterioro, sostuvo.

"Que seis de cada 10 personas no trabajen y que de los cuatro que trabajan uno lo haga en el sector público, eso, sinceramente, por más reformas que se hagan no es sostenible", dijo Hidalgo.

Como resultado, el analista dijo que la Isla tendrá que negociar con el Congreso federal para modificar los programas de beneficencia y el salario mínimo federal, haciéndose eco de las recomendaciones vertidas recientemente por la Reserva Federal de Nueva York.

La respuesta de Puerto Rico a su crisis fiscal y económica fue el tema principal de un foro efectuado ayer en la Isla por la organización Iniciativa Libre, una entidad que promueve la libertad económica entre los hispanos y que está dirigida por uno de los excolaboradores del presidente George W. Bush, Daniel Garza.

Durante el evento, Hidalgo, al igual que Garza y el periodista John Fund, concedieron créditos a la administración del gobernador Luis Fortuño para controlar el déficit, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR