Encrucijada por el retiro magisterial

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ayer, el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros anunció un paro de 48 horas el primer día de clases el 14 de enero, la presentación de una demanda para que la ley que modificará sus pensiones sea declarada inconstitucional y la creación de un comité de diálogo para buscar alternativas a los cambios realizados.

El gobernador Alejandro García Padilla, por su parte, volvió a defender los cambios a las pensiones de los maestros y maestras y se expresó confiado en que "la razón prevalecerá" y no se producirá el paro anunciado ayer.

García Padilla invitó a las organizaciones magisteriales a presentar nuevas propuestas y se abstuvo de adelantar las acciones que podría tomar el gobierno de producirse el paro.

"Hablando se entiende la gente. Puerto Rico está para propuestas, Puerto Rico no está para protestas. El país necesita propuestas", sostuvo García Padilla en conferencia de prensa.

Reiteró, además, su reclamo de que quienes se afectarán con un paro de maestros serán los niños y niñas del sistema público de educación. "Los niños y las niñas de este país son el centro del sistema de educación de este país, de ellos es que se trata", subrayó.

Junto con las expresiones del gobernador, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, ofreció la explicación económica del gobierno. Sostuvo que si no se hubiera aprobado la reforma los activos se hubieran extinguido en 2019 y, a partir de ese momento, sería imposible pagar las pensiones.

"Sin la reforma, los maestros hubieran perdido sus merecidas pensiones. El Fondo General no puede asumir el pago de ésta, uno que asciende a $500 millones anuales", indicó Acosta a El Nuevo Día.

La principal oficial financiero del gobierno agregó que antes de aprobarse la reforma al Sistema de Retiro para Maestros, de cada dólar de pensiones que se deben solo había 17 centavos disponibles. De no haberse reformado el sistema, en el 2019 habría 0 centavos por cada dólar, señaló Acosta.

"Con la reforma del Sistema de Retiro de Maestros, la administración evita soluciones temporales. Hemos resuelto el problema a largo plazo", dijo Acosta.

Así las cosas, de un lado de esta controversia está la lucha de los maestros y maestras en defensa de su sistema de retiro y, del otro, la estrategia del gobierno para evitar una degradación del crédito del país ante las exigencias de las casas acreditadoras.

En el escenario actual, revertir los cambios al Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR