Encuentran asfalto en bahía bioluminiscente

Por Agustín Criollo Oquero

agustin.criollo@gfrmedia.com

Vecinos y comerciantes de la zona han sido constantes en sus denuncias contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por la construcción de dos bombas sanitarias en terrenos del antiguo varadero, a solo 125 pies de distancia de la entrada de la laguna. A dicha obra adjudican la merma en la bioluminiscencia de la laguna.

El biólogo Héctor Orta, quien por años trabajó en la laguna como vigilante del DRNA, aseguró que ayer la bioluminiscencia comenzó a recuperase a un día de que vecinos detuvieron con una protesta los trabajos de construcción en el lugar.

"Durante la madrugada de hoy hemos visto una recuperación de bioluminiscencia, justo después de que se paralizó la construcción ayer", indicó el biólogo.

"Notamos en estos días una gran turbiedad negra en el agua y observamos que hay sedimentación de brea en la laguna, probablemente traídas por las escorrentías que vienen desde la construcción por la lluvia. Vimos estos residuos adheridos a las raíces de los mangles", añadió el experto mientras mostraba la presencia de residuos que se detectaban a simple vista a orillas del canal de entrada a la laguna, a tan solo pies de la valla que delimita la construcción.

Las expresiones de Orta surgieron durante la visita de la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, a las inmediaciones de la construcción. La funcionaria dijo que aún es muy prematuro adjudicar el apagón de la bioluminiscencia a la sedimentación producida por las excavaciones en la construcción.

"Ahora mismo es difícil establecer si la construcción de la AAA es la razón por la cual ha desaparecido la bioluminiscencia en la laguna como se ha indicado. Sería muy irresponsable de mi parte emitir un comentario como ese", aclaró Guerrero.

"Hay otros elementos que se tenemos que considerar como la disposición de aguas residuales en la zona, que ha probado ser la principal causa de contaminación en la laguna. También hay factores ambientales, meteorológicos, de temperatura que pueden influir pero reconocemos que también hay factores humanos que pueden afectar el cuerpo de agua", añadió.

La secretaria indicó que actualmente, tanto su agencia como el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) realizan pruebas en la laguna para identifica las causas de la merma en la bioluminiscencia.

Cuestionada sobre los hallazgos del biólogo privado, la secretaria aseguró que se estarían tomando en cuenta todos los datos recopilados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR