Encuentro cara a cara con el drama criminal

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Néstor Duprey, analista político, escritor e historiador experimentó de primera mano el terror que significa ser víctima del crimen el lunes en la mañana. Observar dos individuos armados en su apartamento pronunciar esta frase era suficiente aviso para comprender que o cooperaba o moría.

"Esto es un asunto muy incómodo para mí, pero como analista y científico social me permitió, aún dentro de la gravedad del asunto, ver en pocas horas un docudrama de nuestra realidad social. Desde las respuestas de las agencias del orden público a la respuesta de diferentes actores de la comunidad", dijo el exsecretario de la Cámara de Representantes.

Todo comenzó a las 10:30 a.m. del lunes cuando dos sujetos armados y con los rostros tapados con pañuelos abrieron - presuntamente con tarjetas - dos portones y forzaron con una pata de cabra la puerta del apartamento de Duprey, ubicado en un condominio en el barrio santurcino de Miramar.

"Estaba trabajando en la sala cuando me encañonaron y me tiraron al piso. Me llevaron a la habitación en cuclillas. Allí rebuscaron, se llevaron dinero y objetos de valor. Me amarraron con cinta adhesiva las manos y pies, me la pusieron en la boca y me dejaron con la almohada sobre los ojos", explicó.

"Todo esto me permite, desde la viviencia personal, tener una perspectiva más clara de que detrás de las estadísticas del crimen hay historias y una trama muy compleja", agregó.

Duprey, quien se convirtió así en víctima por primera vez del crimen, se encontraba solo. De hecho, el apartamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR