Encuentro cara a cara entre Pesquera y los coroneles

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Pero el veterano exagente del FBI, designado la semana pasada en sustitución de Emilio Díaz Colón, tuvo ayer un encuentro que, tal vez, resulte más esencial para su desempeño que la vista senatorial: un encuentro cara a cara con los jefes de las 13 regiones de la Policía, en cuyos hombros descansa, en gran medida, el éxito o falta de este que marque la incumbencia de Pesquera.

Sonriente y acompañado por el superintendente asociado, José Luis Rivera, y el asesor de La Fortaleza, Ramón Rosado, Pesquera llegó al Cuartel General a eso de las 11:15 a.m. y se dirigió al cuarto piso para una reunión en el salón de conferencias.

Aunque no contestó preguntas de periodistas, ofreció unas breves declaraciones durante una oportunidad fotográfica.

Pesquera dijo que considera "un orgullo" pertenecer a la Policía y manifestó "respeto y admiración por el trabajo que hacen".

"Mi responsabilidad y mi compromiso es con ustedes y es hacer todo lo posible porque estén capacitados y con el equipo", agregó Pesquera.

Según supo este diario, cada uno de los 13 jefes regionales se presentó ante el nuevo superintendente, detalló los municipios que comprenden su área de mando y explicó la línea de mando de su región.

Pesquera también recibió informes de transición de parte de los superintendentes auxiliares Leovigildo Vázquez, Reinaldo Bermúdez, José Luis Ramírez y Juan Vázquez Gali, todos coroneles.

Los coroneles y jefes regionales son una especie de casta en la Policía y, según conocedores de las interioridades del cuerpo, ningún superintendente tiene posibilidades de éxito si no los tiene de su lado.

Un oficial de la rama investigativa de la Policía decía la semana pasada a El Nuevo Día, con la condición de que no se divulgara su identidad, que independientemente de las buenas intenciones que tuviera Pesquera, su efectividad va a depender de que pueda "domar" a los coroneles.

"Esos individuos, si estás de malas con ellos, te sacan sin ningún problema", dijo el oficial, quien opinó que Díaz Colón se estaba "acoplando" en el momento en que se le pidió la renuncia la semana pasada.

Pesquera no es del todo extraño a la Policía de Puerto Rico, pues durante muchos años fue un agente del FBI en la Isla y eventualmente fue director de la oficina de esa agencia en San Juan. Desde ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR