Encuentro crediticio

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El encuentro de ayer entre la cúpula del gobierno local y Moody's tuvo unas dos horas y media de duración y fue el segundo con esa firma en menos de una semana.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, al igual que La Fortaleza, aseguraron que la reunión con Moody's "fue un seguimiento" al encuentro que el equipo fiscal de Puerto Rico tuvo la semana pasada en Nueva York. Entonces, el equipo fiscal también se reunió con las casas acreditadoras Fitch Ratings y Standard y Poor's.

Acosta Febo, el gobernador Alejandro García Padilla, los presidentes legislativos Eduardo Bathia y Jaime Perelló, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué, y el equipo fiscal de la administración, acudieron a la reunión.

García Padilla decidió integrarse a la reunión de ayer porque coincidía con su asistencia a eventos oficiales en la ciudad de Nueva York, según La Fortaleza y este habría pedido a Bathia y Perelló que le acompañaran.

"Fue una excelente reunión", dijo García Padilla. "En ella reafirmamos nuestro compromiso de atender los retos que enfrenta Puerto Rico y tuvimos la oportunidad de exponer nuestro plan económico y fiscal y las medidas que junto a Cámara y Senado hemos tomado para atender la situación".

"Continuamos enfocados en tomar las acciones necesarias para sacar a Puerto Rico de la delicada situación en que lo encontramos", reiteró el mandatario.

Sin embargo, la visita no evitó que Moody's no evitó ayer que esa casa acreditadora advirtiera al mercado que a Puerto Rico se le está reduciendo su capacidad de cuadrar su presupuesto tomando prestado.

Ese riesgo, según Moody's había sido "modesto", pero ahora parece ir en ascenso a raíz de una posible alza en las tasas de interés, pero sobre todo, luego de que Puerto Rico tomara prestado a corto plazo a cambio de comprometerse a pagar altas penalidades.

Eso dijo Moody's ayer al dejar entrever que si Puerto Rico no puede refinanciar su deuda, la posición liquidez del Gobierno para cubrir los servicios de seguridad, educación y salud, entre otros, podría tornarse "severamente tensa".

La observación de la casa acreditadora es particularmente importante porque por casi 14 años, Puerto Rico ha pagado servicios como Mi Salud o ha cubierto las operaciones de la rama Judicial tomando prestado.

Mientras los analistas de Moody's conversaban de economía, recaudos y financiamiento con la plan mayor del gobierno local, la casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR