Encuentro crucial en Nueva York

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Acosta, sostuvo reuniones con Moodys, Fitch y Standard y Poors, para presentarles las medidas fiscales que ha puesto en marcha la administración García Padilla, con la esperanza de evitar una degradación del crédito.

Junto a Acosta, acudieron a las reuniones Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, presidente de la Junta del BGF y Carlos Rivas, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

En entrevista telefónica desde Nueva York, Acosta explicó que se trató de reuniones muy largas, donde los analistas de las tres casas acreditadoras "escucharon los planteamientos del Gobierno con interés e hicieron muchas preguntas particulares".

Aunque dijo no poder dar detalles de lo que se habló, la funcionaria sostuvo que se les cuestionó insistentemente sobre las propuestas para reformar Retiro. En otra de las reuniones, sotuvo que muchas de las preguntas giraron en torno a la APP del aeropuerto.

"Me siento muy tranquila en que lo que presentamos, que fue todo lo que hemos estado haciendo", dijo Acosta. "Ahora lo importante es que se logre la aprobación del proyecto para modificar los planes de retiro", agregó.

Mientras, el Centro para una Nueva Economía (CNE) y el economista Francisco Catalá señalaron ayer que la visita del equipo financiero a las casas acreditadoras sin un plan definitivo para atender el problema de las pensiones podría actuar en perjuicio del crédito de la Isla.

Según Sergio Marxuach, el Gobierno habría cometido un error al presentar el plan para modificar las pensiones porque este todavía no ha pasado por el proceso legislativo y tampoco tomó en consideración la postura de los pensionados.

Ayer, en su conferencia económica anual, el CNE propuso que Puerto Rico podía utilizar la insolvencia de los planes de pensiones de la Isla para comenzar a ensayar la concertación social que el país necesita para recuperar su crecimiento económico.

Marxuach sostuvo que con toda probabilidad, el plan que busca modificar las pensiones de futuros jubilados, reducir o eliminar beneficios especiales y que también requerirá trabajar más años y aportar más dinero por parte de los participantes activos del plan de pensiones, será modificado durante el proceso legislativo. Así las cosas, la propuesta que el Gobierno discutió ayer con las casas acreditadoras no es definitiva.

En tanto, La Fortaleza dijo a El Nuevo Día que la propuesta para modificar el Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR