Encuentro de padres adoptivos

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

En un ambiente festivo, con niños correteando por las inmediaciones del parque, estaban Javier Cruz y su esposa Iris Hiraldo, de Carolina, junto a su pequeño Gian Yadier, de 2 años, adoptado formalmente en junio.

"Mi esposa no puede tener hijos y aunque yo tengo dos hijas de mi primer matrimonio, ella siempre quiso tener un bebé. Y cuando se dio esta oportunidad...", dijo Javier, quien subrayó que ha sido lo mejor que le ha pasado en sus 33 años de vida.

De la misma forma se expresó Iris, quien dijo que su ilusión siempre fue tener un hijo. Destacó, además, que la gestión de adoptar al niño fue bastante rápida ya que en un año y medio hicieron todos los trámites. De hecho, ambos dijeron que la experiencia ha sido tan buena que esperan poder adoptar a otro niño eventualmente.

Es el mismo empeño que tienen Ángel Suárez y su esposa Benedicta Flores, quienes llegaron desde Patillas a celebrar con Adriana, de casi 3 años, adoptada en septiembre. Según dijeron, cuando la niña llegó a sus vidas "nos robó el corazón". Así que no dudaron en adoptarla, aunque tienen tres hijos que ya son adultos. Pero dicen que hay tantos niños con necesidad de amor y techo seguro que, independientemente de su condición de salud, esperan poder adoptar a otro pronto.

Mientras que Néstor Rodríguez y Daisy Cruz llegaron con Yandiel de 4 años y Gerald, de 3. El primero ya fue adoptado y el segundo todavía está en el proceso. El matrimonio tuvo cinco hijos y, tras perder al mayor a los 18 años, decidieron crear un hogar sustituto en el que recibieron a varios niños.

"Pero cada vez que se llevaban a uno era muy doloroso. Hasta que llegó Yandiel, cuando tenía tres meses. Nos encariñamos con él y la misma mamá nos hizo el acercamiento para que lo adoptáramos", contó Daisy.

El segundo niño, agrega, era prematuro y tenía múltiples problemas de salud. Pero eso no impidió que decidieran adoptarlo también.

"Hay niños que llegan en condiciones bien críticas. Además de que tienen una gran necesidad de amor. Por eso exhorto a todo el que pueda, a que le abra el corazón a un niño de éstos y, de verdad, sé que no se va a arrepentir", dijo emocionado Néstor.

Según la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, este año aproximadamente 275 padres han recibido niños en adopción o están en el proceso a raíz de la Ley 186.

"La adopción es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR